Se desatan rumores sobre la muerte de Eusebio Leal, el Historiador de La Habana
El pasado viernes, en horas de la noche, comenzó a circular en las redes sociales notas sobre la presunta muerte de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Ciudad de La Habana.
La información fue publicada por varios periodistas de medios oficiales. Como fue el caso del corresponsal de la emisora Radio Angulo, en Holguín, Osvaldo Pérez Díaz.
“Falleció Eusebio Leal. Cubano cien por ciento, historiador y padre de la restauración de la capital cubana, hombre de la palabra oportuna y el verbo adecuado en cada momento de la historia patria”, manifestó el comunicador. “Sensible pérdida de la cultura cubana. En Holguín lo recordaremos siempre”.
Sin embargo, a los pocos minutos, Mayi Rizk, directora de Comunicación en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y vicepresidenta UNEAC, salió a desmentir los rumores.
“Eusebio Leal Spengler está bien vivo, en su casa, cumpliendo el aislamiento social, porque tenemos el deber de cuidarlo y protegerlo mucho. Solo sale, excepcionalmente, como lo hizo para rendirle honores a su amiga Rosita Fornés. A quienes se han preocupado ante la publicación en las redes —por otra vez más, de que ha fallecido— les comento que tanta noticia falsa sobre su muerte debe contribuir de seguro a su larga vida”, manifestó la funcionaria.
Esta no es la primera vez que aparecen especulaciones sobre el estado de salud del multigalardonado historiador. Sobre todo, luego de que en 2016 dejara a un lado sus funciones y responsabilidades, por complicaciones derivadas de una intervención a vientre abierto para extraerle una vesícula.
Leal, quien además padece de diabetes, tuvo que permanecer casi un mes ingresado.