Un gran brote de caracol gigante africano amenaza a vecinos en barrio de La Habana
En un vertedero de basura ubicado a la entrada del reparto habanero La Catalina se detectó un gran brote de caracol gigante africano, especie considerada una amenaza para la sanidad vegetal, la salud humana y la biodiversidad del país.
Según informó Diario de Cuba, debido a la falta de mantenimiento higiénico-sanitaria por parte de los Servicios Comunales y las indisciplinas sociales en el reparto, ubicado en el municipio de Boyeros, se generó un tiradero de desperdicios que ocupa unos diez metros a la redonda.
En el vertedero, además del caracol también hay una gran presencia de moscas, roedores y otros insectos perjudiciales para salud de los ciudadanos que a su vez enfrentan la crisis sanitaria del coronavirus.
Antes del inicio de la pandemia, las autoridades de la Isla resaltaban en los medios oficialistas una “fuerte” campaña contra la plaga del molusco, la cual hasta finales del pasado año estaba esparcida por al menos 12 provincias del país.
Sin embargo, el caracol africano estaría de regreso a La Catalina luego de que hace algún tiempo una brigada enviada por el gobierno realizara trabajos de limpieza en el basurero.
Por otra parte, autoridades sanitarias de la Isla indicaron que ha mediados del pasado mes de junio se capturaron cerca de 400 ejemplares de dicho caracol en el reparto Velázquez ubicado en la provincia de Las Tunas.
Porqué el caracol gigante africano es una amenaza
Lo primero que se debe conocer acerca de esta especie exótica invasora, es que se halla entre las cien más dañinas y puede llegar a afectar a más de 250 especies de plantas, por su alta voracidad, que a la vez, afecta a otras especies animales al constituir una competencia en la búsqueda de alimentos.
Para el ser humano también representa una grave amenaza, ya que puede ser hospedero de larvas del nematodo Angiostrongylus cantonensis, un parásito pulmonar de las ratas, el cual puede provocar meningoencefalitis eosinofílica.
La infección ocurre cuando los humanos ingieren larvas de tercer estadio, al llevarse las manos a la boca luego de tocar los caracoles o por la ingestión cruda o mal cocinada de alimento contaminados por las secreciones de los mismos.
Que mediadas se deben tomar ante brote de caracol gigante africano
No botarlo vivo en ríos, solares yermos, calles o en la basura que recoge el servicio de comunales.
No consumirlo, comercializarlo, dispersarlo o usarlo como carnada, ofrenda a deidades afrocubanas o para otros fines.
No tener contacto directo con la baba del caracol. Si esto ocurre, lave con abundante agua y jabón la zona expuesta.
No consumir alimentos sin lavar, especialmente aquellos por el cual el CGA haya pasado.
Es necesario que los ejemplares de este caracol sean colectados con el uso de guantes o bolsas de nailon para proteger las manos, nunca con estas desnudas. Se debe evitar el contacto directo.
Para destruir un ejemplar, se puede:
Destruir la concha y enterrarlos o arrojarlos a la basura, siempre en una bolsa hermética.
Quemarlos de manera segura en algún recipiente sin que haya peligro de que se genere un incendio.
Sumergir los caracoles en una solución de sal o cal (tres cucharadas por litro de agua) durante 24 horas. Luego, enterrar los restos o arrojarlos a la basura, siempre en una bolsa hermética.