Se eleva a 22 el número de feminicidios registrados en Cuba este 2024
Las plataformas feministas de la Isla señalaron que dos de los hechos se registraron el mismo día, aunque en provincias diferentes
Las plataformas feministas independientes de la Isla han elevado a 22 el número de feminicidios registrados en Cuba desde que inició el 2024, recordando que la violencia de género sigue siendo un problema recurrente en el país.
Según indicaron estas organizaciones a favor de los derechos de las mujeres este jueves 30 de mayo, los últimos tres asesinatos de este tipo fueron registrados en dos semanas, esto luego de una serie de investigaciones hechas por las plataformas para confirmar los hechos.
En todos los casos, las mujeres fueron ultimadas por sus parejas, dejando atrás a un total de nueve hijos entre las tres. De igual manera, se indicó que dos de los asesinatos ocurrieron el mismo día, aunque en provincias diferentes.
De acuerdo con la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, el caso más reciente fue el de Ariadna Gámez Quintana, de 32 años de edad, quien fue ultimada el pasado 28 de mayo en su hogar en la ciudad de Holguín.
La denuncia señala que la mujer fue asesinada por el padre de dos de sus hijos, pero que sus cuatro hijos menores presenciaron el violento hecho. El responsable del hecho, que tiene antecedentes de violencia, se encuentra prófugo de la justicia.
“Lleguen nuestras condolencias a su familia y nuestra recomendación de que activen un protocolo de seguridad para las personas que sobreviven a Ariadna”, indicó la organización feminista.
Otro de los últimos asesinatos en ser confirmados por las plataformas fue el de Ailén Tartabull Valladares, de 49 años de edad, también ocurrido el pasado 28 de mayo en la ciudad de Cienfuegos.
Esta mujer también fue asesinada por su pareja en su propio hogar, dejando atrás a dos hijos, uno de ellos menor de edad. En el caso también terminó asesinado el ciudadano Víctor Manuel Ojeda Alpízar, presunto amante de la fallecida.
Por último, se confirmó como feminicidio el asesinato de la ciudadana Isaira Despaigne, quien fue agredida por su pareja a mediados de mayo en la ciudad de Santiago de Cuba. La mujer dejó atrás a tres hijos.
Todos estos hechos fueron denunciados por ciudadanos y la prensa independiente, pues los medios oficialistas suelen guardar silencio cuando se trata de hechos que puedan manchar la imagen de “destino seguro” que el régimen quiere venderles a los posibles visitantes internacionales.
En ese sentido, tanto la plataforma como el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) reconocen que el número verdadero de feminicidios en la Isla puede ser mucho mayor, pero la censura por parte del régimen hace muy difícil llevar un conteo exacto. Por ello, estas organizaciones hacen un llamado a la comunidad para denunciar cualquier posible caso del que se enteren en sus localidades.