NOTICIAS DE CUBA

Se encienden las alarmas en Las Tunas por aumento de casos de fiebre

Estos casos se han detectado en medio de un incremento en el número de contagios de dengue y virus de Oropouche en otras partes de la Isla

Las autoridades sanitarias en la provincia de Las Tunas han encendido las alarmas debido a un incremento en el número de casos de fiebre y enfermedades diarreicas en el territorio, las cuales podrían tratarse de contagios del virus del Oropouche.

Según indicó la directora de Salud en el territorio, Viviana Gutiérrez Rodríguez, pese a que no se han confirmado muestras positivas del mencionado virus en la población de Las Tunas, la situación alrededor de la Isla ha hecho que el aumento sea preocupante.

“No hay muestras que confirmen la existencia de Oropouche en la población tunera. Sin embargo, desde el 20 de junio, en el municipio Colombia, la localidad de San José muestra un gran porciento de su población con fiebre y síntomas diarreicos, manifestación que podría indicar que tuvieran la enfermedad”, indicó la funcionaria durante una reunión de trabajo.

De acuerdo con el medio estatal Periódico 26, estudios hechos en la provincia han sido enviados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, debido a que los resultados preliminares dieron negativo para el dengue.

“Debemos mantenernos alerta, ante la expansión del virus por Cuba. Aquí puede llegar en cualquier momento”, agregó la funcionaria.

Según la nota oficialista, uno de los aumentos más notables se ha registrado en la comunidad de Bartle, ubicada en el municipio cabecera de Las Tunas, el cual cuenta con una población de unos 15.000 habitantes.

“Se han realizado acciones de saneamiento, y aunque en las últimas semanas disminuyeron los casos, esa zona tiene un alto porcentaje de fosas vertiendo”, agregó.

Gutiérrez Rodríguez señaló que uno de los principales desafíos que a los que se enfrenta el territorio es la recogida de desechos sólidos, algo que se dificulta durante la temporada de lluvias. Esta basura y agua estancada representa un ambiente ideal para los jejenes que transmiten el virus del Oropouche, así como otras enfermedades como el dengue y el zika.

Por si fuera poco, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reconoció recientemente que la falta de combustible estaba haciendo casi imposible el poder fumigar en contra de estos vectores, por lo que la situación podía empeorar.

Actualmente, la Isla atraviesa una situación epidemiológica complicada, pues además de tener que preocuparse por el dengue, el virus del Oropouche ha sido detectado en 23 municipios de nueve provincias diferentes.

Estos son los municipios de Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas