Se estrellan dos almendrones en fuerte accidente de tránsito en Matanzas
“No escampa”, eso repetían los usuarios de una publicación de este sábado en Facebook que subrayaba la alta incidencia de accidentes de tránsito en Cuba durante los últimos días.
Apenas este mismo sábado a la mañana, la redacción de Asere Noticias se hacía eco de un fatal choque en Mayarí, Holguín, entre un auto soviético marca Lada, de color dorado, que se estrelló contra la parte trasera de una rastra.
En ese auto viajaban tres personas, incluyendo el conductor, que perdió la vida en la escena. Minutos después de que se diera a conocer la noticia en el grupo de Facebook Accidentes de Buses y Camiones, por más experiencias y menos víctimas, se supo que el fallecido era residente en Hialeah.
Horas más tarde, en el mismo grupo de Facebook, otro miembro informó de un fuerte choque en la provincia de Matanzas, a la altura del kilómetro 103.
El accidente involucró a dos almendrones que, por su apariencia, parecen destinados al transporte de los turistas que visitan ese territorio, donde se encuentra el famoso balneario de Varadero.
Aunque en el grupo se compartieron algunas imágenes del siniestro, en las que aparecen ya los agentes del orden en la escena, se desconoce si hubo muertos o algún herido de gravedad. Por daños evidenciados en las fotos se entiende que ambos vehículos chocaron de frente.
Un centenar de muertos en Cuba, al menos hasta agosto
Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial ofrecidos en septiembre pasado, Cuba acumuló 2571 accidentes de tráfico entre enero y agosto, en los que 96 personas perdieron la vida y otras 1866 resultaron lesionadas. Si bien el saldo es trágico, representa una disminución respecto a los tres últimos años, en los que siempre se registraron al menos 490 fallecidos y 5700 heridos.
La Comisión estimaba en aquel momento que esas cifras no se deberían alcanzar en el 2020, salvo que hubiera un alza de casos fatales entre septiembre y diciembre, algo que parecía poco probable teniendo en cuenta la disminución de la circulación de vehículos a causa de la pandemia. Pero lo cierto es que en los últimos meses se registraron decenas de accidentes, algunos de ellos masivos y fatales. Habrá que esperar a los datos oficiales que se publiquen al cierre de año o principios de 2021.
Los tres indicadores principales de la accidentalidad –accidentes, muertos y lesionados– disminuyeron en todas las provincias, excepto en la central Sancti Spíritus, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).