MUNDO

Se forma “Alberto” la primera tormenta tropical de la temporada ciclónica 2024

Los expertos señalaron que el fenómeno meteorológico está generando fuertes lluvias que se extienden lejos de su centro

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó la formación del primer ciclón tropical de la temporada, el cual avanza por el Golfo de México generando fuertes lluvias, inundaciones costeras y ráfagas de viento en territorio de Texas y el noreste de México.

Según el último aviso del NHC, el sistema ha recibido el nombre de Alberto, y se mueve lentamente sobre el suroeste del Golfo de México. Sus alrededores registran vientos típicos de tormenta tropical, aunque distantes de su región central.

 

Los expertos señalan que el centro de la perturbación se localiza este miércoles 19 de junio, cerca de los 22.7 grados de latitud norte y los 93.8 grados de longitud oeste.

El fenómeno avanza hacia el oeste noroeste o 285 grados a 12,9 kilómetros por hora (km/h), mientras que tiene una presión central mínima estimada de 998 milibares (mb) y registra vientos máximos sostenidos de 64,8 km/h con ráfagas de hasta 83,3 km/h.

En las últimas horas, se emitió un aviso de tormenta tropical para Texas, desde El Paso de San Luis hacia el sur, hasta la desembocadura del Río Grande. La advertencia también se extiende a la costa noreste de México, al sur de la desembocadura del Río Grande al Puerto de Altamira, en el estado de Tamaulipas.

El pronóstico sugiere que el sistema alcanzará la costa noreste de México a última hora de este miércoles o durante la mañana del jueves, aumento además su velocidad. De igual manera, se prevé que la perturbación tiene un 80% de probabilidad de que se convierta en tormenta tropical durante los próximos días.

Los especialistas señalan que este puede producir totales de lluvia “de 5 a 10 pulgadas en todo el noreste de México hasta el sur Texas, con totales máximos posibles de 15 pulgadas”.

“Esta lluvia probablemente producirá considerables inundaciones repentinas y urbanas a lo largo del día, con nuevas y renovadas crecidas de los ríos. También son posibles deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto en todo el noreste de México”, agregó.

Los pronósticos también advirtieron que la marejada ciclónica peligrosa podía combinarse con la marea y provocar la inundación de zonas normalmente secas cercanas a la costa, esto debido al aumento de las aguas que se desplazan hacia el interior desde la costa.

“El agua podría alcanzar alturas de dos a cuatro pies”, añadió el centro.

Antes de que se convirtiera oficialmente en tormenta, durante la mañana de este miércoles, el sitio web del NHC todavía calificaba al fenómeno como un “sistema grande” que tiene impactos que se extienden lejos del centro en forma de lluvias e inundaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas