Se forma la tormenta tropical Cindy mientras Bret se aleja de Cuba
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó la noche del jueves 22 de junio que la depresión número cuatro de la actual temporada ciclónica se convirtió en la tormenta tropical Cindy, la tercera del año que se ha visto en el Atlántico.
Tropical Storm #Cindy Advisory 4: Tropical Storm Cindy Forms Over the Central Tropical Atlantic. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 23, 2023
Los expertos habían advertido ese mismo día que la depresión tropical tenía probabilidades de ganar fuerza y convertirse en una tormenta durante la noche del jueves o la madrugada del viernes, por lo que recomendaron mantenerse informados sobre el fenómeno meteorológico.
Adicionalmente, el NHC informó la mañana de este 23 de junio que la tormenta tropical estuvo ganando potencia durante las últimas horas, por lo que ahora era ligeramente más fuerte.
Tropical Storm #Cindy Advisory 6: Tropical Storm Cindy a Little Stronger. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 23, 2023
Los expertos señalan que la tormenta mantiene vientos sostenidos de 50 millas por hora (mph), y que se está desplazando hacia el oeste noroeste a una velocidad promedio de 16 mph. Según el pronóstico, la tormenta no pasará cerca de la Isla, y se espera que se ubique al este de las Bahamas para el próximo miércoles 28 de junio.
Por su parte, el NHC informó que la tormenta tropical Bret se desvió un poco hacia el sur, alejándose de las islas de Barlovento y adentrándose hacia el Caribe oriental. La tormenta mantiene vientos de 60 mph y continúa su movimiento hacia el oeste a unas 21 mph.
11 am AST – Tropical Storm #Bret is pulling away from the Windward Islands and moving across the eastern Caribbean Sea. Visit https://t.co/tW4KeGe9uJ for details. pic.twitter.com/SY9uVLEabu
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 23, 2023
Los meteorólogos indicaron que los fuertes vientos y las lluvias continuarán por un tiempo en la región, pero deberán disiparse en las próximas horas del viernes.
La información en la página oficial del NHC sugiere que la segunda tormenta tropical de la temporada llegará a su fin el próximo domingo.
La temporada de huracanes inició el uno de junio, y no terminará hasta el 30 de noviembre. Durante ese tiempo, los expertos predijeron entre 12 y 17 tormentas tropicales con nombre, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes.
A su vez, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicó que de los potenciales huracanes, entre uno y cuatro podrían superar la categoría 3, es decir, presentar vientos de más de 110 mph.