NOTICIAS DE CUBA

Se forma la tormenta tropical Idalia: podría afectar el occidente de Cuba

El fenómeno se mantuvo bajo observación toda la noche, mientras cobraba fuerza y ganaba organización durante la madrugada de este domingo

Las autoridades meteorológicas de Cuba emitieron un aviso ciclónico luego de que un sistema evolucionara en la depresión tropical número 10 de la actual temporada de huracanes, misma que cobró fuerza durante la noche y se transformó en la tormenta tropical Idalia.

Ubicado actualmente cerca de Quintana Roo, en México, este fenómeno meteorológico podría afectar el occidente de la Isla con fuertes lluvias.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), la depresión tropical estuvo este sábado 26 de agosto en los 21.1 grados latitud Norte y los 86.1 grados de longitud Oeste, a unos 105 kilómetros al nordeste de Cozumel y a 145 kilómetros al oeste-suroeste del Cabo de San Antonio, en Pinar del Río.

 

Se estimó que los vientos máximos de este fenómeno son de 45 kilómetros por hora, con rachas superiores, y que su presión central es de 1.006 hectoPascales, manteniéndose casi estacionario a baja velocidad.

Este aviso advierte a los residentes de la zona sobre chubascos y tormentas eléctricas que se extienden sobre el noroeste del mar Caribe, el canal de Yucatán y el occidente de la Mayor de las Antillas.

Y es que, durante el sábado, la región más occidental de Pinar del Río reportó precipitaciones desde la mañana, con 102 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas en la localidad de Manuel Lazo, municipio Sandino, mientras que el Faro Carapachibey, en Isla de la Juventud, registró 101 mm.

Los expertos pronostican que la influencia de este sistema debería incrementarse en los próximos días, sintiéndose en el resto de la región occidental. En ese sentido, se prevén lluvias fuertes y localmente intensas en algunas localidades al oeste del país, específicamente en Pinar del Río, Artemisa y en Isla de la Juventud.

Este domingo, el Insmet señaló por la mañana que el fenómeno no cambió mucho durante la madrugada, sin embargo, un segundo comunicado un par de horas después afirmó que el fenómeno ganó organización y pasó a ser una tormenta tropical.

Según los meteorólogos, Idalia presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una presión central de 996 hectoPascal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas