Se forma la tormenta tropical Rafael: llegaría a Cuba como huracán
Las autoridades de la Isla han emitido una alerta para varios territorios en el occidente del país, pues Rafael podría llegar como un categoría 2
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la depresión tropical número 18 de la actual temporada ciclónica 2024 se había fortalecido durante la tarde del lunes, volviéndose la tormenta tropical “Rafael”.
Según los expertos, Rafael se ubicaba ayer en la latitud 15.5 norte y longitud 76.7 este, y poseía vientos sostenidos de 45 mph (75 km/h). La tormenta ahora se desplaza al norte a una velocidad de 9 mph (15 km/h), y se prevé que gire hacia el noroeste en dirección hacia el occidente cubano.
El NHC advirtió que es muy probable que la tormenta pase cerca de Jamaica y luego avance hacia las Islas Caimán durante este martes, y que había una gran posibilidad de llegar al occidente cubano como un huracán.
El reporte de este martes 5 de noviembre señala que Rafael se intensificará esta noche mientras se encuentra por encima de las Islas Caimán, y que alcanzará el occidente cubano el miércoles, por lo que se había emitido una alerta de huracán en la región.
De igual manera, los meteorólogos señalaron que se experimentarán condiciones de tormenta tropical en Jamaica y en el sur de Florida durante la tarde y a inicios del miércoles. También indicaron que era muy pronto para intentar predecir el camino de la tormenta, pero que todo indicaba a que iba a desviarse hacia el Golfo de México luego de pasar por la Mayor de las Antillas.
10pm EST Monday 11/4 Key Messages for Tropical Storm #Rafael, which is expected to strengthen to a hurricane by Tuesday night near the #CaymanIslands, then approach western #Cuba on Wednesday as a hurricane.
More details: https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/CUaItSXubg
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 5, 2024
En ese sentido, instó a los residentes de todas estas áreas a mantenerse informados sobre la evolución de la tormenta.
Por último, se indicó que Rafel traerá fuertes lluvias en el occidente de Cuba durante las primeras horas del jueves, por lo que el NHC advierte sobre la posibilidad de inundaciones y desplazamientos de tierra en esas zonas.
Como consecuencia de todas estas advertencias, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó la fase de Alerta Ciclónica para cinco provincias al oeste de Cuba, la cual entró en vigora las 3:00 p.m. del lunes.
Según los comunicados oficiales compartidos en redes sociales, las provincias que están ahora en alerta son las de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.