ESTADOS UNIDOSMUNDO

¿Se irá en el verano? ¿Hay cura?: Las preguntas más frecuentes sobre el Covid-19

El nuevo coronavirus (Covid-19) ha infectado a más de 660 mil personas en 193 países. Mientras que la cifra de decesos a nivel mundial supera ya los 30 mil —más de mitad en Italia y España—, y los recuperados 140 mil.

Actualmente, Estados Unidos se posiciona como la nación con más casos confirmados (100 mil), superando así a los más de 81.400 contagiados de China, el epicentro de la pandemia. Seguido de Italia y España con 73 mil positivos.

A medida que el Covid-19 sigue extendiéndose por el globo terráqueo y sumando víctimas, las preguntas sobre la epidemia aumentan proporcionalmente. ¿Cuáles son los síntomas?¿Qué se debe hacer? ¿Qué no hacer? ¿Existe una cura?, son algunas de las interrogantes más comunes.

A continuación compartimos algunas de las respuestas más importantes

¿Cuáles síntomas son los más frecuentes?

De acuerdo con reportes del New York Times, los síntomas comunes de esta infección incluyen fiebre, tos seca, fatiga y dificultad para respirar. Aunque hay quienes experimentan, en menor medida, problemas gastrointestinales o diarrea. La enfermedad también causa lesiones pulmonares y neumonía.

¿Qué hacer si me siento mal?

Si crees estar enfermo es necesario mantenerse en casa, para proteger a tus seres queridos y a la comunidad en general, excepto para recibir atención médica.

Los Centro de Salud también aconsejan no utilizar el transporte público, los servicios de transporte compartido y los taxis; no dejar que nadie entre a tu habitación y no compartir baños, de ser posible. Así como, permanecer a más de un metro de distancia y evitar el contacto con cualquier superficie donde puedas haber tosido o tocado.

¿Qué tienen en común el coronavirus y la influenza?

El coronavirus parece ser más mortal y contagioso que la influenza estacional. Las primeras estadísticas de mortalidad por coronavirus en Wuhan, China, —donde se originó el brote— indican que es del 2 por ciento.

La influenza estacional, por otra parte, mata a alrededor del 0,1 por ciento de las personas que se infectan. Mientras que la “gripe española”, de 1918, tuvo una tasa de letalidad inusualmente alta, superior al 2 por ciento, matando a decenas de millones de personas.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

El nuevo coronavirus se propaga, al parecer, con cierta facilidad en espacios confinados —casas, hospitales, iglesias y cruceros— a través de gotas expulsadas en una tos o un estornudo, las cuales se quedan en el aire y en las superficies.

En un primer momento, algunos estudios apuntaban que el coronavirus sobrevivía largos periodos sobre el metal, vidrio y plástico. Pero ahora, los investigadores indican que el virus es relativamente fácil de destruir con cualquier desinfectante o con cloro.

¿Por qué algunas personas se enferman y otras no?

Alrededor de 80 por ciento de las personas infectadas con el nuevo coronavirus tienen síntomas leves y el restante 20 por ciento, se enferman con gravedad.

La enfermedad puede afectar gravemente a adultos de todas las edades. Sin embargo, los adultos jóvenes y saludables tienen más posibilidades de sobrevivir. Mientras que, las personas delicadas y mayores con otras condiciones previas —diabetes o enfermedades crónicas, por ejemplo— enfrentan mayores probabilidades de morir a causa del virus.

¿Desaparecerá el virus en el verano?

Todavía esta hipótesis no ha sido confirmada. Tradicionalmente, la transmisión de la influenza disminuye cada año durante el verano y es verdad que el Covid-19 surgió en el invierno. Pero los cuatro coronavirus leves que causan resfriados comunes siguen circulando tanto en clima cálido y causan las denominadas “gripes de verano”.

¿Hay una cura?

Hasta el día de hoy, no existe un medicamento antiviral aprobado para el coronavirus, aunque algunos estados han comenzado a experimentar con diversos fármacos. Por ello, los médicos solo pueden recomendar los remedios habituales para cualquier enfermedad viral: reposo, medicina contra la fiebre, y líquidos, para evitar la deshidratación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas