“Se lo van a comer”: avistan un manatí en el río Almendares y las redes explotan
Muchos de los internautas utilizaron el característico humor cubano para quejarse de la situación actual del país, específicamente del hambre
Internautas cubanos indicaron en redes sociales que un manatí (Trichechus manatus) fue avistado en las aguas debajo del puente del río Almendares, en La Habana. Al respecto, los ciudadanos aprovecharon este acontecimiento poco común para dejar comentarios sarcásticos criticando la situación actual del país.
Estas personas utilizaron el conocido humor cubano para insinuar que el mamífero marino corría el riesgo de ser cazado y comido, señalando a la evidente escasez de alimentos que hay en la Isla.
“Niños descubren manatí en el puente de hierro del Vedado”, se lee en el breve post del usuario Abelardo Betancourt Cobas, quien compartió varias fotografías de este animal en las turbias aguas del río.
Algunos de los usuarios parecen estar legítimamente preocupados por el bienestar del animal, pues saben que tantos kilos de carne y grasa podrían ser tentadores para más de una persona.
“Por favor, proteger nuestra fauna marina, no hagan disparates” y “Ojalá lo salven antes que se lo coman”, escribieron algunos de los internautas.
De igual manera, algunos de los comentarios utilizaron un humor más evidente para criticar la situación con el hambre en la Isla, señalando que, para esta hora, el animal ya no se encontraba en el agua.
“Se lo van a comer”; “En dos días, todo el barrio lo estará cag*ndo” y “Adiós, manatí. Se fue por el inodoro”, fueron algunos de estos comentarios.
Algunos internautas hicieron alusión al hecho de que el manatí es una especie en peligro de extinción, por lo que cazar uno es un delito grave. Sin embargo, varios cubanos aprovecharon para señalar que esto no significaba mucho en la Isla.
“en Cuba, hasta los gatos están en peligro de extinción. Es una pena, pero cuando hay hambre se pierde el escrúpulo”, redactó uno de los usuarios.
La publicación generó una larga plática entre residentes en la Isla, llegando a obtener más de mil reacciones en Facebook y recibiendo cientos de comentarios, muchos de los cuales utilizaban el humor para evidenciar el descontento público.
Los manatíes son mamíferos marinos que se alimentan de vegetación costera, viven en ríos, playas, lagos y estuarios en varias regiones del planeta. Pueden llegar a pesar hasta media tonelada, esto debido a que requieren de la grasa para mantener una temperatura ideal mientras nadan.
Uno de los mayores peligros que enfrentan estos animales son las bajas temperaturas que se registran en las épocas más frías del año, así como las colisiones con botes de motor. Estos animales no tienen un buen oído, por lo que no pueden detectar el sonido de un motor fuera de borda que se aproxima a ellos. Como consecuencia, muchos ejemplares pueden ser vistos con las cicatrices que las hélices dejan en sus espaldas.