Se registra incremento en número de muertes por accidentes de tránsito en Cuba
Las provincias más afectadas durante estos meses fueron La Habana, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Holguín
Las autoridades de Cuba compartieron información relacionada con los accidentes de tránsito que se registran en la Isla, señalando que, mientras el número de incidentes y lesionados disminuyó en comparación con el periodo de verano del año pasado, el 2023 vio un incremento en el número de fallecidos.
Según indicó Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), para el cierre de julio se registraron 72 fallecidos, 29 más que los que hubo durante la misma fecha en 2022.
Los datos también señalan que se registraron 1.022 accidentes viales, con 543 lesionados entre julio y mediados de agosto. En ese sentido, el funcionario explicó que se han registrado varios accidentes masivos, lo que explicaría por qué la cantidad de incidentes disminuyó mientras el número de fallecidos incrementó.
Rodríguez Fernández señala que las provincias más afectadas durante estos meses fueron La Habana, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Holguín.
El medio estatal Tribuna de La Habana señala que, solo en los últimos días, se registraron tres accidentes masivos que dejaron 12 personas fallecidas.
“El accidente en San Luis, en la provincia Santiago de Cuba, con 4 fallecidos; el que tuvo lugar en Sancti Spíritus, que suma 4 fallecidos más, y por último, hasta el momento, el sucedido en la zona del Parque Lenin, donde dos autos se impactaron y fallecieron 4 personas”, se lee en la nota.
El funcionario indicó que en el país hay unas 300.000 motocicletas, y que estos vehículos aportaban alrededor del 50% de los accidentes, fallecidos y lesionados registrados en el territorio.
Como es costumbre en este tipo de notas, las autoridades castristas responsabilizaron a los ciudadanos, señalando que las imprudencias de los conductores afectaban de manera directa el número de accidentes en Cuba.
“Los que se conoce por bicimoto o bicicleta eléctrica, son considerados ciclomotores, por lo que sus conductores deben de someterse a los exámenes médicos, teóricos y prácticos y al curso de la Escuela de Educación Vial para obtener su licencia de conducción, tienen que usar casco e inscribir su medio de transporte en el Registro de Vehículo para que se le acredite una chapa”, indicó Rodríguez Fernández.
En un intento por disminuir los accidentes en Cuba, se efectuaron más de 4.000 pruebas en los 64 puntos de control de alcohol habilitados en el país, aunque solo 252 fueron positivas, es decir, el 6,2% de las pruebas hechas.
Aquellos conductores fueron sancionados, perdiendo sus licencias por un año y teniendo que realizar un examen teórico y práctico una vez transcurrido ese periodo para recuperarla.