Se registra sismo de 4,3 grados a unos kilómetros de Santiago de Cuba
El Servicio Sismológico Nacional indicó que el movimiento también fue percibido en algunas localidades de Guantánamo, Granma y Holguín
Expertos del Servicio Sismológico Nacional de Cuba (Cenais) registraron este lunes 10 de junio un sismo de magnitud de 4,3 grados en la escala Richter a unos siete kilómetros al sureste de la provincia de Santiago de Cuba.
El fenómeno natural se registró a las 10:55 a.m., y de acuerdo con el Cenais, el movimiento sísmico pudo ser percibido en Santiago de Cuba y en algunas localidades de Guantánamo, Granma y Holguín.
El jefe del Servicio Sismológico Nacional, el Dr. C Enrique Arango, utilizó sus redes sociales para revelar que el epicentro del sismo fue localizado en las coordenadas 19,95 grados de latitud norte y los -75,83 grados de longitud oeste, y que se encontraba a unos 25,5 kilómetros de profundidad.
“Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en la ciudad de Santiago de Cuba y en varias localidades de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín. Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos”, indicó el experto poco después de las 11:00 a.m.
De manera similar, el periodista estatal Cuscó Tarradell indicó que lo ocurrido “alarmó a cientos de santiagueros” haciendo que estos salieran de sus hogares.
El Cenais recalcó que este sería el noveno sismo que logra ser perceptible en la Mayor de las Antillas desde que inició el 2024.
Sismos durante el 2023
Cifras oficiales compartidas en un informe del Cenais señalan que la Isla experimentó unos 7.475 sismos durante el año pasado, pero que solo 14 de ellos fueron perceptibles por la población de Cuba.
La Vicedirección Técnica del Cenais señala que la mayoría de los sismos en Cuba estuvieron relacionados con la falla Oriente, la principal zona de actividad sísmica al sur de la Isla. La zona constituye un límite de placas tectónicas, por lo que es una fuente constante de este tipo de movimientos.
Adicionalmente, se logró registrar actividad sísmica considerable fuera de esta zona, específicamente al norte de Las Tunas y en la zona sur de Moa (Holguín), aunque las magnitudes de estos movimientos fueron inferiores a 4 en la escala Richter.
De los 14 sismos que se percibieron en 2023, cinco estuvieron en la zona límite de placas al sur de Cuba oriental, mientras que otros cinco se detectaron dentro del territorio nacional y otros cuatro tuvieron sus epicentros afuera de los límites del país (dos en Haití, uno en Jamaica y uno al norte de Honduras).