Se registra un accidente entre camión y un tren de carga en Sancti Spíritus
El choque se registró en un cruce ferroviario, y provocó varios daños materiales. De igual manera, algunos árboles cercanos terminaron afectados
Un camión de transporte y un tren de carga colisionaron en la tarde del lunes 6 de enero en el cruce ferroviario de Colón, ubicado en las cercanías del Hospital Pediátrico Provincial ‘José Martí’, en la Sancti Spíritus.
Según información preliminar difundida por el periódico oficialista Escambray, Isbel Reina Abreu, primer secretario del Partido Comunista en el municipio, indicó que el siniestro generó daños materiales leves, pero que no hubo reportes de heridos entre los involucrados.
Fotografías del sitio muestran el camión afectado al lado de la locomotora con el número 50902. En otras imágenes se observa el vehículo con su estructura inclinada tras el impacto, mientras trabajadores de Apicuba y algunos transeúntes observan los daños.
El choque también provocó daños a varios árboles cercanos, aunque no se han revelado más detalles sobre el incidente.
Durante 2024, la Isla ha experimentado varios accidentes ferroviarios que reflejan el deterioro en la infraestructura y las deficiencias en la seguridad de los cruces.
Uno de los accidentes más relevantes ocurrió el 7 de diciembre, cuando dos trenes de carga colisionaron en el Elevado de Guayos, municipio de Cabaiguán, Sancti Spíritus. El choque provocó el derrame de alrededor de 60.000 litros de petróleo crudo, causando un desastre ambiental. No hubo víctimas fatales ni heridos, pero los daños materiales fueron considerables.
El 28 de septiembre, un tren de pasajeros se descarriló en Matanzas, interrumpiendo la circulación de la Línea Central y dejando a numerosos pasajeros varados en estaciones como La Coubre, en La Habana.
En abril, un tren que transportaba petróleo hacia la refinería Sergio Soto en Cabaiguán se descarriló cerca de Siguaney, en Sancti Spíritus. Al principio se informó que no había derrames, pero más tarde se confirmó una fuga de 200 a 250 litros de crudo, lo que generó preocupación por posibles efectos ambientales.
Los choques entre trenes y vehículos también han sido recurrentes. El 16 de julio, un tren impactó contra un automóvil Hyundai en Santa Clara, causando serios daños al vehículo, pero sin provocar heridos. De manera similar, en febrero, un tren colisionó con un auto de turismo en la línea de Vento, La Habana, debido a que el conductor del vehículo no respetó la señal de alto.