Se reporta la presencia de una tromba en Camagüey
Una tromba marina fue avistada durante la tarde noche del pasado miércoles 7 de agosto en la provincia de Camagüey.
La noticia de este fenómeno fue difundida a través del perfil de Facebook del Centro Meteorológico de Camagüey; en su post han dejado un par de imágenes donde es posible divisar claramente la tromba en el cielo de la ciudad.
No se reportó afectación alguna a consecuencia de este hecho.
El avistamiento de este tipo de eventos se ha vuelto común últimamente en la Isla; de hecho, el pasado lunes a través de las redes sociales se difundieron las imágenes de una tromba que se formó en Varadero, dicho fenómeno tuvo una duración aproximada de 4 minutos.
Ver esta publicación en Instagram
Además, durante el mes pasado se supo de la producción de otro fenómeno en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana; se trató de un “embudo de nube” que se sostuvo por unos 5 minutos.
Afortunadamente, este no tocó la tierra, ya que (según lo que los expertos afirman) si eso hubiese sucedido es probable que se transformase en un tornado.
Los constantes reportes de este tipo de sucesos generan incertidumbre e inquietud en los habitantes de la Isla, ya que los mismos hacen recordar al tornado que durante el pasado mes de enero azotó a La Habana, afectando a cientos de familias.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que (aunque en apariencia se asemejen) una tromba marina y un tornado son muy diferentes; sobre todo en su nivel de peligrosidad.
Una tromba marina es una especie de torbellino unido a un grupo de nubes que se forma sobre el agua, y se genera a consecuencia de cambios en la presión atmosférica; mientras que un tornado es mucho más agresivo y se desarrolla en la tierra cuando una columna de viento se conecta con las nubes siendo capaz de ocasionar estragos.