Se reportan los primeros casos del virus del Oropouche en Villa Clara
Funcionarios de Salud indicaron que los casos fueron confirmados por el IPK, sin embargo, evitaron mencionar el número específico de contagios
Las autoridades sanitarias de Villa Clara han reportado de manera oficial los primeros casos del virus de Oropouche en su territorio, sumando una provincia más a la lista de lugares en Cuba donde ha sido detectada esta enfermedad.
De acuerdo con Juan José Pulido López, director de Salud de la provincia, los casos fueron detectados en el poblado de San Juan de los Yeras, en el municipio Ranchuelo.
El funcionario indicó en sus redes sociales que los casos fueron confirmados gracias a muestras enviadas al Instituto Pedro Kourí (IPK), sin embargo, evitó mencionar el número exacto de casos.
Pulido López recalcó que los pacientes a los que se les ha detectado este virus evolucionan de manera satisfactoria, y que no se han detectado más casos fuera de ese municipio en particular.
La misiva del funcionario recalca que “aunque los síntomas de esta enfermedad son similares al dengue”, es necesario acudir al médico ante la presencia de los síntomas.
La enfermedad fue reconocida oficialmente por el régimen a finales de mayo, esto luego de que varios medios independientes reportaran decenas de casos de una enfermedad misteriosa y sugirieran que se podía tratar de este virus en específico.
Sin embargo, cuando el gobierno aceptó que el virus del Oropouche se encontraba en la Isla, solo se habló de dos territorios: Santiago de Cuba y Mayabeque. Desde entonces, reportes de casos similares han sido hechos en cada vez más provincias.
De momento, se sabe que el virus ha sido detectado en Santiago de Cuba, Mayabeque, Cienfuegos, La Habana y Villa Clara, pero es posible que la enfermedad se encuentre en más territorios y no haya sido detectada correctamente debido al parecido que tiene con el virus del dengue.
Mientras el gobierno castrista sostiene que no ha habido víctimas mortales a causa de esta enfermedad, ciudadanos en la provincia de Santiago de Cuba denunciaron que un joven estudiante perdió la vida luego de acudir al hospital mientras presentaba síntomas relacionados con este mal.
El muchacho era del municipio Segundo Frente y estudiaba el cuarto año de Licenciatura en Pedagogía en la Universidad de Oriente.
Una vecina del fallecido indicó que este llegó a su casa de la escuela sintiéndose mal, por lo que la mamá lo llevo al hospital de ‘Mayarí Arriba’, donde los médicos le dijeron que no tenía nada. Al otro día lo remitieron de urgencias en Santiago, donde fue ingresado directamente a terapia intensiva con diagnóstico de neumonía bacteriana.
De igual manera, en Cienfuegos, se denunció la supuesta muerte de un menor de edad, el cual no pudo soportar la fuerte fiebre del virus.