A los médicos cubanos tampoco los quieren en Colombia
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, envió una carta a la embajada de Cuba en Colombia que desató desencuentros entre quienes rechazan que se continúe la campaña a favor de la contratación de médicos cubanos, aun cuando han trascendido las implicaciones y condiciones en las que el personal médico viaja.
Quintero Calle pidió al régimen cubano una brigada médica especialista para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aparentemente no bien informado de cómo había resultado el envío de este grupo de contingencia en Perú, que terminó con el retorno apresurado de los profesionales a Cuba, al no cumplir las expectativas de la tarea.
La comunicación del alcalde colombiano fue enviada el pasado 15 de julio, donde asegura que en su ciudad, solo cuentan con 118 especialistas en esa área específica, lo que dificulta que se pueda brindar la atención de los pacientes.
“Quiero solicitarle formalmente al gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín, con la capacidad de atender 600 UCI. La Alcaldía dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran”, se lee en la carta enviada por el alcalde de Medellín.
El alcalde @QuinteroCalle ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación. ¡Inaudito! Así se gasta la plata de los contribuyentes. #Pinturita pic.twitter.com/4ua00rhWf9
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) July 26, 2020
Polémica en Colombia por envío de médicos cubanos
Esta petición del alcalde ya despertó el debate político entre seguidores del régimen de Cuba y sus detractores.
Así como otras figuras relevantes como José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, quien recordó las acusaciones de cómo son tratados los médicos cubanos por el régimen de la Isla, ahora buscados por Colombia.
“Bien que Medellín solicite ayuda cubana, que Duque debe permitir, para fortalecer el personal de salud en estos tiempos” dijo Gustavo Petro, quien este año aseguró estarse tratando un cáncer con la medicina cubana.
Mientras, el expresidente Álvaro Uribe Vélez condenó la petición de médicos cubanos para esta ciudad de Colombia.
“Durante estos cuatro meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCI; Cuba explota a los médicos como una ‘trata de blancas’; así empezó la toma de Venezuela”.
No a los médicos cubanos:
El cuerpo médico de Medellín es de excelencia;
Durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCIS;
Cuba explota a los médicos como una “trata de blancas”;
Así empezó la toma de Venezuela.— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 26, 2020