MUNDONOTICIAS DE CUBA

Secuestrador de cubanos en México revela: “si los familiares no pagan, terminan en una fosa común”

 

Miles de cubanos en México, que se encuentran a la espera de asilo político en Estados Unidos, están siendo secuestrados por un grupo de criminales del Cartel de Juárez, lo cuales controlan el norte del país y cuando su familia no paga el rescate, terminan en fosas comunes, según relató uno de los secuestradores a la cadena Vice News.

El hombre, oculto tras un pasamontañas y gafas oscuras, revela que para ellos, los cubanos son “cajeros automáticos caminantes” y confiesa que tienen a varios ciudadanos cubanos secuestrados.

“Ellos están bien. Se les habla a la familia de Estados Unidos para que envíen el dinero”, señala.

Según este criminal, los cubanos secuestrados son enviados a unas “casas de seguridad” donde son mantenidos hasta que sus familiares en EE.UU. paguen entre 10,000 y 20,000 dólares.

“Sabemos que pueden pagar (…) Y si no pagan, no más van a donde van, a una fosa común”, aseguró el secuestrador.

“Los cubanos están en nuestro país, y mientras estén en nuestro país, vamos a seguir operando”, agregó el hombre, quien expone que estas bandas criminales se favorecen con la actual política migratoria estadounidense conocida como ‘Protección del Migrante’.

Según reportó El Nuevo Herald, el gobierno de Estados Unidos estableció la política de Protección del Migrante, donde cientos de miles de inmigrantes que solicitan asilo en el país son devueltos a México, donde quedan a la espera de que analicen su solicitud en las atestadas cortes de inmigración.

 

 

Este proceso por lo general puede demorar meses e incluso años.

Según registros oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), desde octubre de 2018 a septiembre del pasado año llegaron más de 21 mil cubanos a la frontera de Estados Unidos .

En lo que va de año fiscal, a la frontera sur de Norteamérica han llegado 3.459, donde la mayor parte solicitan asilo político con la esperanza de poder reunirse con sus familias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas