NOTICIAS DE CUBA

Sed de divisas: Cuba aceptará pagos en efectivo con dólares canadienses

La medida se estaría aplicando en un intento por llenar los bolsillos del régimen con ayuda de uno de los emisores de turistas más grande que tiene

En un evidente intento por captar más divisas extranjeras, el régimen castrista indicó que sus instalaciones turísticas en la Isla iban a comenzar a aceptar pagos en efectivo hechos con dólares canadienses (CAD), esto a partir del próximo 1 de agosto de 2024.

De acuerdo con el medio de prensa Martí Noticias, este sería un intento por llenar los bolsillos del régimen con ayuda de uno de los mercados de turistas más grandes en la Isla: Canadá.

Una fuente dentro de la Oficina de Turismo en Cuba en Toronto confirmó que la medida ofrecería a los turistas canadienses otra opción de pago durante sus estadías en la Mayor de las Antillas, pues, hasta ahora, solo podían realizar pagos con tarjetas magnéticas.

La mencionada divisa solo se utiliza en Canadá y, actualmente, equivale aproximadamente a 0,75 dólares estadounidenses (USD).

Por su parte, el portal canadiense Travel Week informó sobre la inminente apertura de nuevos hoteles en la Isla, los cuales deberían estar listos en unos meses, esto mientras el resto de la Isla se desmorona por la falta de materiales de construcción.

Actualmente, Canadá en uno de los principales emisores de turistas a Cuba, esto de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Estas cifras señalan que, en la primera mitad del 2024, 577.549 viajeros canadienses han visitado la Isla. En ese sentido, resulta lógico que el régimen busque aprovecharse del mercado, ofreciendo facilidades a estos visitantes en la forma de este nuevo método de pago.

Pese al optimismo del gobierno cubano, es importante recordar que la Isla recibió 2,4 millones de visitantes durante todo el 2023, una cifra menor a los 3,5 millones que se había propuesto para ese año.

Durante ese periodo de tiempo, la tasa de ocupación hotelera no sobrepasó el 25%, por lo que continuar invirtiendo millones de USD en hoteles de lujo a lo largo de la Isla resulta una decisión cuestionable por parte de las autoridades cubanas.

Esta situación es fuertemente criticada en línea, donde usuarios en redes sociales se quejan del hecho de que, mientras el régimen continúa abriendo hoteles en los principales destinos turísticos del país, las casas en las partes más viejas de la Isla se están derrumbando debido a la falta de mantenimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas