Senado de EEUU aprobó una enmienda para brindar Internet a Cuba
El senador cubanoamericano Marco Rubio (R-FL) emitió una declaración después de que el Senado aprobó su enmienda #3097) a la Resolución de Presupuesto del Senado que requiere que la Administración Biden facilite el acceso libre, abierto y sin censura a Internet para el pueblo de Cuba.
De acuerdo con el comunicado publicado en la página del senador Rubio, específicamente, la enmienda crearía un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF) en el próximo proyecto de ley de reconciliación que se utilizará para desarrollar y desplegar la tecnología existente en la isla.
“Hoy, mis colegas enviaron un mensaje claro y bipartidista de que Estados Unidos está comprometido a lograr acceso a Internet sin censura y sin restricciones para el pueblo de Cuba”, dijo Rubio.
“Existe la tecnología para hacer esto sin demora, e insto a la Administración de Biden a que comience a avanzar de inmediato”.
El senador Rick Scott (R-FL) se unió a Rubio para ofrecer la enmienda. Rubio habló en el pleno del Senado antes de la votación.
En diciembre de 2020, Rubio advirtió que la Administración Biden necesitaba priorizar el acceso a Internet en Cuba:
“Por el contrario, una política más responsable hacia Cuba seguiría los pasos del presidente Trump y promovería políticas destinadas a proteger los derechos fundamentales de los cubanos. En los próximos años, eso significará especialmente trabajar para promover el acceso a internet en la isla, para que los cubanos estén mejor conectados con fuentes de información independientes”.
Prioridad luego de las protestas del 11-J
El 12 de julio, un día después de que estallaran protestas pacíficas en toda la isla, Rubio instó al presidente Biden a convertirlo en “una prioridad urgente de Estados Unidos para facilitar el acceso a Internet satelital abierto y gratuito en la isla de Cuba”.
Fue una llamada que reiteró en el pleno del Senado el mismo día, y en una carta del 14 de julio que describía varias opciones que la Administración podía tomar.
La oficina de Rubio se reunió con la Casa Blanca y continúa dialogando con empresas con capacidad para ayudar a los cubanos a comunicarse libremente. Rubio continuó presionando a la Administración Biden para que actuara durante todo el mes de julio.