Senador cubanoamericano Bob Menéndez enfrenta nuevos cargos
Fiscales federales en Manhattan sostienen que Menéndez proporcionó información falsa a sus abogados en un caso de soborno, obstruyendo la ley
El senador cubanoamericano y su esposa, Bob Menéndez y Nadine Menéndez, enfrentan nuevos problemas luego de que fiscales federales en Manhattan anunciaran una ampliación de cargos en su contra, esto por un presunto caso de conspiración y obstrucción a la justicia.
Estas acusaciones se suman a las que tenía el funcionario por supuestamente aceptar sobornos cuando fungía como presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos.
Los cargos iniciales aseguraban que el funcionario habría aceptado barras de oro, dinero en efectivo y un vehículo de lujo, a cambio de favores a tres empresarios relacionados con el gobierno de Egipto.
Tras ser acusados, Menéndez y su esposa se declararon no culpables de los cargos iniciales, sin embargo, los fiscales aseguran que el funcionario mintió a sus abogados, quienes a su vez proporcionaron información falsa a los investigadores, por lo que se han agregado los cargos por obstrucción a la justicia.
El juicio contra el senador cubanoamericano, su esposa y los empresarios implicados quedó programado para el próximo 6 de mayo, y de momento, uno de los acusados, identificado como José Uribe, se ha declarado culpable y está cooperando con las autoridades en el caso.
Uribe enfrenta acusaciones por haber regalado un automóvil de lujo a la esposa del senador, y sobre él pesan siete cargos relacionados con la investigación de corrupción, entre estos, conspiración para cometer soborno, fraude y obstrucción de la justicia.
Pese a que más de 30 senadores demócratas, entre ellos su colega de Nueva Jersey, Cory Booker, han presionado a Menéndez para que renuncie a su puesto, este sostiene su inocencia y asegura que permanecerá en el Senado hasta que su juicio determine qué pasará con él.
El cubanoamericano sostiene que se defenderá y que confía en que el sistema de justicia de EEUU hará su trabajo, encontrándolo inocente y exonerándolo de los cargos.
“He trabajado por todo lo que he logrado a pesar de los detractores y de todos los que me han subestimado. Reconozco que esta será la pelea más grande hasta ahora. Pero como he dicho a lo largo de todo este proceso, creo firmemente que cuando se presenten todos los hechos no solo seré exonerado, sino que seguiré siendo el senador principal de Nueva Jersey”, declaró el funcionario poco después de que se hicieran públicos los cargos en su contra.