Sentencian a 22 años de prisión a Derek Chauvin por la muerte de George Floyd
El ex oficial de policía Derek Chauvin, que mató a George Floyd en una calle de Minneapolis el año pasado, fue sentenciado a 22 años y medio de prisión.
Chauvin, con traje gris claro, corbata y camisa blanca, habló brevemente antes de que se impusiera la sentencia, ofreciendo sus “condolencias a la familia Floyd”.
Según la ley de Minnesota, Chauvin tendrá que cumplir dos tercios de su condena, o 15 años, y será elegible para la libertad supervisada durante los siete años y medio restantes.
La sentencia excede el rango de las pautas de sentencia de Minnesota de 10 años y ocho meses a 15 años por el delito. La muerte de Floyd provocó protestas masivas en Estados Unidos en contra de la brutalidad y abuso policial.
El juez Peter Cahill dijo que la sentencia no se basó en la emoción ni en la opinión pública. Quería “reconocer el profundo y tremendo dolor que están sintiendo todas las familias, especialmente la familia Floyd”, dijo el juez.
Sentencia de Derek Chauvin
En un memorando de 22 páginas, Cahill escribió que dos factores agravantes justificaban una sentencia más severa: que Chauvin “abusó de su posición de confianza o autoridad” y trató a Floyd con “especial crueldad”.
Chauvin, escribió el juez, trató a Floyd “sin respeto y le negó la dignidad que se debe a todos los seres humanos”.
Cahill dijo que el ex oficial “objetivamente permaneció indiferente a las súplicas del Sr. Floyd, incluso cuando el Sr. Floyd estaba suplicando por su vida y obviamente aterrorizado por el conocimiento de que era probable que muriera”.
“La restricción prolongada del Sr. Chauvin sobre el Sr. Floyd también fue mucho más prolongada y más dolorosa que el escenario típico en un caso de homicidio en segundo o tercer grado u homicidio en segundo grado”, escribió el juez.
Chauvin permanecerá en una unidad de vivienda restringida separada de la población general en la Instalación Correccional de Minnesota – Oak Park Heights “por el momento”, dijo a CNN la portavoz del Departamento de Correcciones de Minnesota, Sarah Fitzgerald.
“Su ubicación final es indeterminada, pero su seguridad será nuestra principal preocupación al determinar la ubicación final”, dijo Fitzgerald, agregando que Chauvin ha estado en estado de segregación administrativa por su “seguridad general”.