Sentencian a cubano a 2 años en prisión por agredir a testigo de un juicio federal en Florida
Un hombre de origen cubano fue sentenciado a dos años y medio en prisión por haber agredido a un testigo federal en Florida.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), las acciones del cubano violaron el Título 18 del Código de Estados Unidos, Sección 1513(b)(2), el cual castiga la manipulación de testigos o informantes a través de sobornos o amenazas.
Al respecto, Roberto N. Scola Jr., juez federal de distrito, emitió la condena en contra del hombre, identificado como Aurelio Luis Pérez, de 55 años de edad.
El comunicado también explica que Pérez aceptó su culpabilidad en marzo, luego de haber sido acusado de atacar a esta persona en un club al sur de Florida. La víctima había sido asignada como testigo en un juicio penal federal.
Las autoridades señalan que la agresión se llevó a cabo de manera violenta en los baños del establecimiento, mientras Pérez gritaba “¡Esto es por chivato!”. Luego de este ataque, el testigo sufrió una fisura en el diente frontal, inflamación, hematomas y laceraciones en los labios.
Por si fuera poco, se supo que la víctima no conocía a Pérez, y que la agresión se había hecho en nombre de un colaborador cercano que se encontraba bajo investigación por la distribución de más de 230 millones de dólares en medicamentos contra el VIH adulterados.
De momento, la relación entre el ataque y el caso de los medicamentos adulterados no ha podido ser confirmada, pero las autoridades consideran que la víctima fue agredida por su participación como testigo en ese caso.
El fiscal federal Markenzy Lapointe, del Distrito Sur de Florida; el fiscal general auxiliar Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia; y el agente especial a cargo Omar Pérez Aybar, de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG, por sus siglas en inglés), participaron en la emisión de esta sentencia.
La investigación del caso fue realizada por agentes de la HHS-OIG Miami y FDIC-OIG, mientras que el fiscal federal adjunto Timothy Abraham y el abogado litigante Alexander Thor Pogozelski de la Sección de Fraudes de la División Criminal realizaron la acusación.