ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Sentencian a cubano en EEUU a cinco años por fraude millonario a Medicare

El sujeto facturó fraudulentamente equipos médicos que nunca fueron suministrados, y presentó solicitudes de reembolso por más de 7,6 millones de dólares

Las autoridades de Florida informaron sobre un ciudadano de origen cubano residente en el territorio que fue sentenciado a casi seis años de prisión por un fraude millonario.

Se trata de Fernando Espinosa León, quien es acusado de fraude al Medicare y robo de identidad agravado, por un monto superior a los 7,6 millones de dólares.

El cubano se declaró culpable de todos los cargos en su contra el pasado 6 de diciembre de 2024, y la condena fue emitida por el juez de distrito de EEUU, Thomas P. Barber, quien además ordenó la confiscación de más de 4 millones de dólares obtenidos por el acusado a través de sus delitos.

Espinosa, de 60 años, operaba bajo su empresa Global Medical Supply Inc. y fue encontrado culpable de defraudar al Medicare mediante un esquema en el que utilizaba información personal robada de beneficiarios y profesionales médicos.

Según la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), el cubano facturó fraudulentamente por equipos médicos duraderos que nunca fueron suministrados, y presentó solicitudes de reembolso por más de 7,6 millones de dólares entre junio y septiembre de 2020.

La Fiscalía demostró que Espinosa no solo defraudó al sistema de salud estadounidense, sino que también utilizó un facturador externo para facilitar el proceso de fraude. El dinero obtenido fue depositado en una cuenta bancaria que él controlaba. Como parte de su sentencia, el juez ordenó la confiscación de 4.013.148,76 dólares derivados de sus actividades ilícitas.

El caso fue investigado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, la Oficina del Inspector General y el Servicio de Alguaciles de EEUU, y es solo uno de los muchos casos de fraude al Medicare que se están investigando actualmente en el sur de Florida.

Fraude al Medicare: un problema persistente en el sur de Florida

El fraude al Medicare ha sido un problema creciente en el sur de Florida, especialmente en la comunidad cubana. La semana pasada, otro empresario cubano residente en Hialeah, Edelberto Borges Morales, fue arrestado antes de abordar un vuelo con destino a Cuba. Borges, de 62 años, está acusado de lavar casi 2 millones de dólares de un fraude al Medicare que alcanzó los 41 millones. Las autoridades federales afirmaron que Borges enviaba parte de los fondos ilícitos a Cuba.

Este tipo de fraude afecta gravemente al sistema de salud estadounidense, con cientos de millones de dólares defraudados a través de reclamaciones falsas por servicios médicos, incluidos suministros y medicamentos. La mayoría de los acusados en estos casos son inmigrantes cubanos que han escapado a la isla o a otros países de habla hispana para evitar ser capturados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas