Septiembre, el mes marcado por el Gobierno de Cuba para el regreso a las aulas
La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, notificó el pasado martes, en una emisión del programa la Mesa Redonda, la posibilidad de regresar de forma presencial a las aulas a partir del próximo mes de septiembre.
Velázquez explicó que a partir del 1 de junio comenzó una “nueva etapa” con reajustes en las clases televisadas de los distintos niveles de enseñanza y la adición de paneles explicativos. Asimismo, recordó que el portal web Cubaeduca y la aplicación Miclase TV alojan gratis los contenidos de estas lecciones.
Durante su intervención, la titular dijo que lo más “aconsejable” es esperar tres meses antes de abrir nuevamente los centros educativos, cerrados a finales de marzo por la crisis epidemiológica del coronavirus.
“En el momento adecuado los estudiantes también podrán disfrutar del periodo de vacaciones”, aclaró.
Con respecto a los círculos infantiles, subrayó que el 30 por ciento se mantienen abiertos para aliviar la carga de los padres con trabajos esenciales.
Contexto del coronavirus en Cuba
Actualmente, Cuba —con 2.107 casos confirmados y 83 muertes— se encuentra en la fase pre-pidémica del coronavirus. Por tanto, premian las medidas preventivas relacionadas con la suspensión del transporte público, el uso de mascarillas en espacios públicos, el cierre temporal de fronteras y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.
Desde el inicio de la pandemia, el país ha estudiado un total de 110.349 muestras y solo el 1,9% han sido positivas.