Será más caro pagar abogados para acusados de delitos contra la Seguridad del Estado
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Justicia anunció una actualización de precios en los servicios de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), la cual aumento el precio de los servicios jurídicos para acusados y víctimas de delitos en contra de la Seguridad del Estado.
Según la Gaceta Oficial número 44, extraordinaria, los cubanos que sean acusados de actos en contra la Seguridad del Estado deberán pagar 4.200 pesos cubanos (CUP) si desean contratar un abogado que los represente.
📄 Actualizan la denominación y las tarifas aplicables a los servicios jurídicos que presta la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, en pesos cubanos, a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional.https://t.co/df0wxpfZw2
— Cubadebate (@cubadebatecu) June 17, 2023
Es importante señalar que, antes de la aprobación de esta resolución, el precio que estas personas debían de pagar para la contratación de servicios de un abogado de la ONBC era de 990 CUP, lo que representa un aumento de 3.210 CUP.
El régimen estableció que las víctimas y terceras personas perjudicadas por esos delitos también deberán sufrir una mayor tarifa, con las víctimas pagando 3.150 CUP y los perjudicados 2.940 CUP.
Las autoridades castristas clasifican como “delitos contra la Seguridad del Estado” a la revelación de secretos sobre la seguridad del Estado, el espionaje, la sedición, la infracción de los deberes de resistencia, la propaganda contra el orden constitucional, la difusión de noticias falsas contra la paz internacional, y ayudar a un “enemigo” del país, entre otros.
El documento oficial también habla de otras actualizaciones en materia penal, entre ellas la eliminación de la inspección judicial y de los hechos concernientes a la Peligrosidad predelictiva y delitos que ya no están contemplados en el nuevo Código Penal de Cuba.
En cuanto a materias no penales, la Gaceta Oficial número 44 sustituyó el término de “Patria Potestad” por el de “Responsabilidad Parental”, mientras que el término de “Reconocimiento de Unión Matrimonial no Formalizada” fue sustituido por el de “Reconocimiento de unión de hecho afectiva”.
El aumento de precio en este tipo de delitos se emplea para disuadir a aquellas personas que suelen mostrarse en contra del Gobierno castrista, pues los delitos considerados como en contra de la Seguridad del Estado incluyen el compartir información o noticias “falsas”, que es como el régimen suele calificar a toda aquella noticia o información que “manche” el nombre de la Revolución.