Serbia considera eliminar el libre visado para ciudadanos cubanos
El libre visado del que disponen los ciudadanos cubanos para viajar a Serbia podría verse eliminado antes de que finalice el 2022.
De acuerdo con el medio especializado SchengenVisaInfo, esta decisión se debe a un incremento en el número de migrantes ilegales que sale desde ese país, lo cual ha generado presión por parte de la Unión Europea (UE) para que Serbia adopte su política de visas.
Esto afectará a unos 20 países, los cuales incluyen a Cuba, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Bielorrusia, Bolivia, China, Guinea Bissau, India, Indonesia, Jamaica, Kirguistán, Kuwait, Kazajistán, Mongolia, Omán, Qatar, Rusia, Surinam y Turquía.
¿A qué se debe la presión ejercida por la UE?
El citado medio señala que parte de la razón de esta decisión se debe al incremento de migrantes cubanos que ha viajado al país, el cual aumentó de 39 a 339 en los últimos meses, mientras que los migrantes de India han incrementado de 557 a 4.469.
De igual manera, la ruta de los Balcanes Occidentales, usada desde hace tiempo como ruta para que los migrantes puedan ingresar a otros países de Europa, ha visto un aumento en la cantidad de refugiados de Turquía, Túnez, India y Cuba que intentan cruzarla.
La agencia fronteriza europea Frontex sostiene que más de 106.000 migrantes han ingresado a la UE durante los últimos nueve meses a través de esta ruta, aumentando un 170% en comparación con años anteriores.
Esto ha llevado a un aumento en la solicitud de asilos políticos en varias naciones de la UE, razón por la cual las presiones hacia Serbia también han incrementado, en un esfuerzo por frenar el flujo ilegal de migrantes que intenta ingresar al bloque de países europeos.
De momento, la Embajada de Serbia ante la Unión Europea informó sobre la eliminación del libre visado para ciudadanos de Túnez y Burundi, y dijo que en lo que queda del año 2022 continuaría realizando cambios a su política, por lo que todo indica a que los cubanos perderán la capacidad para viajar sin visa a este país, una de las pocas opciones que tienen para intentar escapar de la miseria que se vive en la Mayor de las Antillas.