NOTICIAS DE CUBA

Severa tormenta local deja considerables daños en la provincia de Ciego de Ávila

En horas de la tarde de este viernes una tormenta local afectó la provincia oriental de Ciego de Ávila, causando severos estragos debido a los fuertes vientos, la lluvia y la caída de granizos en buena parte de la ciudad.

Según informó el Instituto de Meteorología de Cuba, se reportaron vientos sostenidos entre los 60 y 70 Km/h y el tamaño de los granizos se podían comparar con un chícharo, pero su precipitación fue intensa.

 

En ese sentido, explicaron que las condiciones atmosféricas de este viernes fueron las propicias para que se desarrollara una fuerte actividad de chubascos y tormentas eléctricas en el centro del país. Además de Ciego de Ávila, también se recibieron reportes de caída de granizos en el municipio especial de la Isla de la Juventud y Camagüey.

Por su parte la periodista de la emisora provincial Radio Surco, Arletty White Morales, reportó que en el evento ocurrido entre las 4:40 y las 5 de la tarde, los techos de varias viviendas sufrieron severos daños, así como una gran cantidad de caídas de las ramas de árboles.

Asimismo la comunicadora compartió en su perfil de Facebook algunas fotos de Boulevard avileño tras el paso de la tormenta, donde se puede observar los estragos que causó el fenómeno climático.

 

De acuerdo con la información emitida por el oficialista Periódico Invasor, el centro Meteorológico Provincial de Ciego de Ávila habría confirmado una fuerte turbonada sobre la ciudad del municipio cabecera.

“Se reportan fuertes vientos, caída de granizos y ausencia del fluido eléctrico en algunos circuitos”, se lee en un post de Facebook.

En otra actualización, el citado medio agregó que ya se registran “daños en cubierta impermeable y cableado telefónico en edificios de Ciego de Ávila a causa de Tormenta Local ocurrida esta tarde”.

La incidencia de una tormenta local severa es incentivada por la combinación de un grupo de factores, entre ellos la presencia de significativas diferencias en los valores de humedad relativa y temperatura, en los distintos niveles de la troposfera (desde la superficie hasta los 18 kilómetros de altura en la zona tropical), lo cual genera gran inestabilidad atmosférica.

De igual manera, su severidad está determinada en gran parte por las condiciones meteorológicas específicas del lugar en un momento dado, y eso constituye otra dificultad a la hora de hacer una predicción certera.

Las tres principales recomendaciones para enfrentar una tormenta local severa

  1. Desconectar todos los equipos electrodomésticos de la corriente, incluyendo la antena de la televisión.
  2. Mantenerse alejado de las ventanas y puertas.
  3. Esté alejado de cuchillos, tijeras y hierro, mientras esté en marcha una descarga eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas