ESTADOS UNIDOSMUNDO

Sheinbaum le responde a Trump: “¿Por qué no le llamamos América Mexicana?”

La presidenta mexicana desafío a su futuro homólogo estadounidense, recordando que el Golfo de México existe desde antes que su país fuera fundado

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre las recientes declaraciones de su futuro homólogo estadounidense Donald Trump, quien afirmó en una rueda de prensa que durante su mandato buscaría cambiar el nombre del Golfo de México al “Golfo de América”.

En la conferencia de prensa matutina, también conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’, la mandataria federal recalcó que el Golfo de México existe como tal desde antes de que existieran siguiera los EEUU, y que es reconocido internacionalmente por instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque afirmó que hay que esperar que el político republicano llegue a la presidencia y refirió que sigue pensando que habrá una buena relación de respeto con EEUU, respondió con ironía a las declaraciones del futuro mandatario.

Con el apoyo de uno de los primeros mapamundi de la historia, propuso a su vez cambiar el nombre de la región de América del Norte por “América Mexicana”.

“El Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas. ¿Por qué no le llamamos América Mexicana? ¿Se oye bonito, no?”, dijo.

 

Esto lo hizo mostrando un mapa del siglo XVII, donde aparecían el golfo y el territorio que el país cedió a EEUU en el siglo XIX. Por otra parte, señaló que, de manera respetuosa, creía que habían mal informado a quien ya gobernó EEUU entre 2017 y 2021.

“Ayer al presidente Trump le mal informaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y (Genaro) García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo”, concluyó.

Por su parte, el asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, José Alfonso Suárez del Real, hizo una crónica sobre la geografía de México en los mapas.

El mapamundi mostrado por Sheinbaum data de 1607, y muestra que, desde entonces, se reconocía al Golfo de México y a la región de norteamérica como “América Mexicana”, a lo que la primera mandataria propuso regresar ese nombre a la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas