“Si el río suena”, es que desaparece el CUC en Cuba
La oficialista Prensa Latina se hizo eco de los crecientes rumores sobre la cada vez más probable reunificación monetaria en Cuba. Incluso, dejó caer que esta vez, al parecer, sí va a cumplirse el ordenamiento monetario en el país.
El texto, de la autoría del periodista Mario Muñoz Lozano, recuerda cómo en marzo del 2014 el Consejo de Ministros anunció públicamente que el peso cubano (CUP) iba a ser la moneda funcional. Un año más tarde, varios economistas ya auguraban la llegada del llamado “Día Cero”. Sin embargo, poco a poco, esta idea se fue desinflando.
Los murmullos no se retomaron hasta 2017, cuando el Gobierno decretó creó equipos especializados para afinar la implementación de las transformaciones y sus costos económicos y sociales. En 2019, también comenzaron a circular versiones sobre un posible cambio del CUP con respecto al dólar, de uno por 50. Esto último fue desmentido por el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil.
“En tales ocasiones no han sido pocas las personas que cambiaron en los establecimientos de Cadeca (Casas de Cambio) sus pesos cubanos convertibles (CUC) en pesos cubanos”, reconoce Muñoz.
En el menor tiempo posible
Asimismo, el periodista recordó cómo el pasado 16 de julio el mandatario designado Miguel Díaz-Canel hizo explicó ante la televisión nacional que el país se encontraba en los últimos detalles para completar la tarea de unificación monetaria, “en el menor tiempo posible”.
Sin embargo, en la misma nota, se hace mención a una reciente entrevista concedida por el analista económico y director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, que resaltó que tanto la nueva tasa de cambios como el “Día Cero” no se van a conocer con antelación.
“Son muchos los cubanos que requieren más información sobre su impacto, teniendo en cuenta que esta vez, al parecer, sí va a cumplirse lo de ‘cuando el río suena es porque piedras trae’”, concluyó Muñoz Lozano.
El audio que avivó la llama
La pasada semana, se “filtró” un audio en Telegram, donde un supuesto especialista indicaba que el 1 de septiembre era la fecha pactada por el Gobierno para la desaparición del CUC. A la par, se detalló que el dólar tendría un valor de 20 CUP y se daría un margen de seis meses a la ciudadanía para hacer sus respectivos cambios.
“La canasta básica va a tener un valor de 1.528 pesos, porque se van a eliminar los subsidios en el país, y se estima que el salario escala mínimo de un trabajador sea de esa misma cifra (…) Lo bueno es que se incrementan los salarios y la mala es que también aumentan los precios de los productos”, se escucha decir.