Silvio Rodríguez espera que Cuba corrija “errores cometidos hace décadas” luego del coronavirus
El reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo aspirar a que, tras la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, el Gobierno de la Isla librere las fuerzas productivas y haga cómplice la gestión privada.
“El Estado continúe garantizando las conquistas de la Revolución y las profundice. Y también que con inteligencia libere las fuerzas productivas y sepa hacer cómplice suyo a la gestión privada”, explicó el trovador en una reciente entrevista concedida a la revista Contraeditorial.
“Va a corregir errores cometidos hace décadas y nos va a hacer más fuertes, más autosuficientes”.
“A nosotros la recuperación nos va a costar trabajo, sobre todo por el recrudecimiento del bloqueo. Y creo que esto nos compromete a mixturar nuestras prácticas económicas, algo que estaba previsto en Cuba desde hace años y que un exceso de cautela ha ido postergando”, añadió.
Asimismo, aseguró que los Estados “fuertes” han demostrado estar mejor preparados para contrarrestar la pandemia y condenó a los catalogan de “espías” a los médicos cubanos que cumplen misiones en otros países. Incluso, reveló la existencia de varios grupos internacionales que desean nominar a la Brigada “Henry Reeve” para el Premio Nobel de la Paz 2021.
Sobre los futuros efectos de la crisis en el capitalimos, Silvio señaló que —por experiencia— “todo va a tratar de seguir siendo lo más parecido posible a lo que fue”.
Sin embargo, dijo no perder la esperanza en la apertura de nuevas ideas para eliminar todo aquello que “nos estaban haciendo mal, a los humanos y al planeta”.
Contexto del coronavirus en Cuba
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó el pasado sábado 20 casos de coronavirus y una nueva muerte. Con esta actualización, se eleva a 2.025 el total de infectados y a 83, los fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Mientras tanto, permanecen bajo vigilancia clínica-epidemiológica 448 pacientes, 1.617 son monitoreados desde sus hogares por la Atención Primaria de Salud y 1.795 han recibido el alta médica.