NOTICIAS DE CUBA

¡Sin canasta básica en septiembre! Solo espagueti de donación para los “vulnerables”

“En las próximas horas, la dirección del país decidirá si habrá algún otro producto disponible en la canasta básica de septiembre”

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) informó que hasta la segunda semana de septiembre no se tiene certeza de la disponibilidad de productos para distribuir en la canasta básica por la libreta de racionamiento.

En cambio, solo se distribuirá espagueti a los grupos clasificados como vulnerables, una medida que busca mitigar la escasez de alimentos en medio de la creciente crisis económica en Cuba.

Eduardo Morales, director de la Empresa del Comercio Mayorista en Villa Clara, confirmó en una entrevista con la radio local CMHW que, debido a la falta de productos en los almacenes, hay que depender de los barcos que lleguen con productos importados.

De las donaciones internacionales que han llegado a la Isla solo se dispone de espagueti, pero solo alcanza para los más necesitados, según una lista que tiene el gobierno. Los beneficiarios de esta entrega limitada serán personas clasificadas como vulnerables por la Asistencia Social, así como embarazadas y niños con bajo peso, quienes recibirán una pequeña cantidad de espagueti como único producto disponible.

El reparto estará dirigido principalmente a Villa Clara, aunque se espera que otras provincias también reciban esta donación. Morales explicó que la distribución se realizará de manera gradual, según la disponibilidad de los productos, pero advirtió que las cantidades son muy limitadas.

El espagueti será el único alimento que los grupos vulnerables recibirán este mes. Según Morales, la falta de otros productos en los almacenes ha impedido que se garantice una oferta más amplia para la población general.

“En las próximas horas, la dirección del país decidirá si habrá algún otro producto disponible en la canasta básica de septiembre”, comentó Morales. Sin embargo, la posibilidad de que lleguen más alimentos parece remota.

La noticia llega en un momento crítico para Cuba, donde la escasez de alimentos ha empeorado en los últimos meses. La dependencia de las donaciones internacionales y la falta de producción nacional han dejado a muchas familias en una situación de vulnerabilidad extrema.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

138908