“Sin comer y mujeres violadas”: Vivencias de los migrantes cubanos para llegar a EEUU
Cada vez son más cubanos que, sin importar el peligro para sus vidas, deciden emprender una ruta para llegar a Estados Unidos, un país considerado como “tierras de libertad”.
Un reciente video publicado en América TeVé muestra a grupo de más de 200 isleños varados en Panamá, según describe el narrador de las imágenes.
“Sin comer, mujeres violadas, niños chiquitos”, dice uno de los cubanos que se escucha en el video que muestra la cruda verdad de lo que viven los cubanos al salir de su país.
Algunos sostienen a niños en brazos que lloran desesperados, mientras los adultos denuncian estar sin consumir alimentos, al haber sido retenidos por la policía en Panamá.
“Salimos huyendo de cosas que los niños vieron, mira a los niños varados aquí, no nos dan respuesta y no hay comida”, dice el cubano que graba el video para compartirlo en su WhatsApp.
Panamá, Colombia, Honduras y Brasil, son parte de los países que pisan los migrantes cubanos intentando llegar a Estados Unidos, pero sin duda, la Selva de Darién es por mucho, lo más complejo que viven en su intento por alcanzar el sueño americano.
Las caravanas desde América del Sur, de la que forman parte migrantes de varias nacionalidades, continúan exponiéndose a los peligros de la selva y de las fronteras, sometidos no solo a las embestidas de las naturalezas sino también a los grupos delincuenciales, a merced de coyotes, que cobran altas sumas de dinero para movilizarlos y que también los retienen en contra de su voluntad a cambio de un “rescate” pagado por parte de sus familiares en Estados Unidos.