ESTADOS UNIDOSFARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Sin parole: Descemer Bueno pierde oportunidad de llevar a su madre a EEUU

Luego de que la administración de Trump terminara con todas las facilidades para migrantes, reunirse con familiares en el país es casi imposible

El cantante cubano Descemer Bueno expresó su inconformidad con el hecho de que el gobierno de Estados Unidos rechazara el parole humanitario para su madre, Mercedes Martínez.

Bueno inició el proceso antes del cambio de administración, todavía bajo el amparo del demócrata Joe Biden, pero recibió respuesta recientemente, ahora que el republicano Donald Trump ha terminado con todas las facilidades para quienes pretendan llegar a vivir al país.

La madre del cantante padece Alzheimer y tiene una edad avanzada, lo que podría no hacerla candidata para llegar a EEUU, donde la nueva administración busca que ingresen solo personas productivas.

El músico relató su experiencia mediante un video grabado en República Dominicana, único lugar donde ambos han podido reunirse debido a la imposibilidad de viajar a Cuba.

En el mensaje, Bueno agradeció tanto a su madre como a Dios por permitirles compartir tiempo juntos, pese a las adversidades y sacrificios que han tenido que afrontar lejos de su país natal.

“Gracias por todo lo que hiciste por mí y a Dios por darnos este momento, fuera de la necesidad y el abandono que nos obliga a vivir lejos de nuestra Isla”, señaló.

Además, expresó su desconfianza ante la aprobación de paroles para personas que estuvieron relacionadas con el régimen cubano, mientras que su solicitud, presentada hace dos años, permanece sin respuesta.

“He visto cómo quienes decían ‘patria o muerte’ lograron llegar a Estados Unidos, mientras los que defendemos ‘Patria y Vida’ seguimos ignorados. Mi gratitud a República Dominicana, que ha apoyado a los cubanos cuando el primer mundo nos cierra sus puertas”, comentó.

El reencuentro entre Bueno y su madre se dio en octubre pasado en territorio dominicano, tras casi cinco años sin verse, debido a las medidas de seguridad que le impiden regresar a la Isla.

El artista destacó la calidez de los dominicanos y lamentó las circunstancias que lo obligaron a distanciarse de su tierra.

“Después de cuatro años y ocho meses, conseguí reunirme con mi madre en esta isla llena de personas solidarias”, concluyó.

Ahora que la administración de Trump ha prometido deportaciones masivas y ha regresado al parole a ser un programa de “caso por caso” en donde será casi imposible ingresar a EEUU, la oportunidad para quienes aun tienen familiares fuera de reunirse con ellos es prácticamente nula.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas