Sin retrovirales en Cuba para tratar el SIDA
No solo la pandemia de COVID-19 está haciendo estragos en las Isla, por no contar con los medicamentos y la optimización de los hospitales para una atención digna, sino que también los pacientes con SIDA viven una odisea para poder cumplir con su tratamiento.
En cuanto al desabastecimiento de fármacos en el país, el director del proyecto independiente de integración de la comunidad gay en Cuba, Nabit Fernández precisó que “el tema de los retrovirales se ha ido complicando, de hecho, hay un grupo que no existe”.
De a cuerdo con Radio Televisión Martí, Fernández contó que la Niverapina “ya no se está produciendo y por ello, los pacientes han tenido que hacer cambios de terapia”.
El activista de LGTB+ dijo que la falta de este tipo de medicamentos en la mayor de las Antillas para los pacientes con VIH puede ocasionar problemas graves.
Según lo relatado por Fernández, debido a la falta de retrovirales los herpes empiezan a salir en todo el cuerpo, momento por el que ahora está atravesando y asegura que también “le afecta a muchas personas”.
“Yo estoy todo lleno de herpes, por ejemplo, los herpes son producto al no seguimiento de los retrovirales y eso le afecta a muchísimas personas, ahora mismo yo fui a la farmacia y en la farmacia casi no había ningún retroviral, una farmacia que es principal, muy próxima al hospital Hermanos Ameijeiras”, comentó.
Falta de retrovirales para tratar el SIDA en Cuba
“Esta situación con los retrovirales viene ya desde hace meses. Hay otro grupo de pacientes a quienes les quitaron los medicamentos porque se están utilizando para el COVID-19, es decir, los enfermos de VIH deben tomar Sulfaprín, en Cuba no hay Sulfaprín. Imagínate: es una crisis total entre el alimento y la medicación para los enfermos”, agregó el activista desde La Habana.
Por su parte, el opositor Maikel Herrera, quien es paciente de VIH-SIDA narró como enfrenta su padecimiento con la falta de medicamentos asegurando que, cuando deja de tomar el antirretroviral “el mismo virus hace resistencia” al fármaco.
“Cuando yo dejo de tomar el medicamento que, de hecho, llevo tres días sin tomármelo, el mismo virus hace resistencia a ese medicamento y ya no me afecta tomarlo, es prácticamente por gusto, porque efecto positivo no me hace ninguno”, declaró Herrera.