¡Sin sexo seguro! No hay condones en las farmacias cubanas
Desde hace varios meses se viene alertando sobre la escasez de condones en Cuba y al parecer la situación está lejos de mejorar.
En Sancti Spíritus, las farmacias se quedan rápidamente sin la preciada protección de latex, pues según el propio diario Escambray, solo se logró abastecer el 5% del mercado, es decir unos 51 mil 840 condones, una cantidad casi risible que representa apenas una semana de distribución.
En un país “normal” del tamaño poblacional que tiene Cuba, se necesitan unos 334 mil 500 preservativos al mes en cada provincia. Con esas cifras en mano, el Gobierno castrista destina el 70% a las cadenas de farmacias, pero los espirituanos tampoco la encuentran ahí.
María Isabel Montejo García, especialista principal de la Empresa Farmacias y Ópticas, informó que desde enero no se encuentran condones en Sancti Spíritus, exponiendo a los cubanos -especialmente a los más jóvenes- a contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.
El portal Diario de Cuba expone la vivencia de una joven cubana que, buscando el tan desesperado “sexo seguro”, no lo pudo encontrar por ningún lado.
“No me lo puedo creer, caminé prácticamente todas las farmacias y no hay un condón en venta. Yo tenía una reservita de meses atrás y no fue hasta ahora que los necesité. Si te soy sincera, no sé qué hacer, pues mi pareja y yo aún no queremos tener hijos”, señaló.
Francisco González Quintero, director de la Empresa de Suministros Médicos de Sancti Spíritus (EMSUME), dijo que la situación es “muy preocupante”. “Nosotros tenemos una gran afectación con los condones y su venta en la provincia, porque la cobertura está casi en cero, no solo aquí, sino también en toda la nación”, aseguró el doctor.
Afirma que la solución ya está en “vía”, pero debe hacerse directamente desde China y otros proveedores internacionales, porque como siempre, la culpa no es del castrismo, sino de los demás.
“A pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud Pública, la realidad es que el condón prácticamente no existe en el país”, testifican. No obstante, los preservativos no dejan de solicitarse a los proveedores, junto a otros insumos médicos como guantes y jeringuillas, también de alta demanda y con una severa afectación.
De acuerdo con el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud (CNPES), para el cierre de 2019 se registraron 26 mil 952 personas contagiadas con VIH/SIDA, revelando un crecimiento de mil 500 más que en 2018.