Sin Western Union ¿qué otras opciones existen para enviar remesas a Cuba?
Las últimas remesas enviadas desde Estados Unidos fueron cobradas este lunes antes de las seis de la tarde en La Habana y otras ciudades cubanas antes de que Western Union cerrara las puertas a ese histórico flujo monetario.
Este domingo fue el último día que Western Union recibió dinero para enviar a Cuba en cumplimiento de una nueva restricción del Gobierno saliente de Donald Trump, que fue anunciada a pocos días de las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que ganó el demócrata Joe Biden.
No obstante, todo parece indicar los cubanos que residen en el exterior podrán seguir enviando remesas a sus familiares en Cuba. “Las remesas van a continuar. Se puede seguir mandando dinero a través de las agencias en el sur de la Florida y de las ‘mulas’ ”, apuntó Emilio Morales, director de una firma consultora que se ha dedicado a estudiar por décadas las remesas a la isla.
“No pasará nada catastrófico. Los consumidores siempre han tenido otras alternativas para enviar remesas a Cuba. Lo que va a ocurrir es que los clientes de Western Union pasarán a ser los clientes de las agencias”, dijo.
Por otra parte, el economista cubano Omar Everleny Pérez, en una reciente entrevista ofrecida a la agencia de prensa AP advierte sobre el impacto negativo ante la ausencia de esta vía formal para enviar remesas a Cuba desde EEUU, pero afirmó que de seguro surgirán otras “variantes inimaginables”.
“No se puede desconocer que esa medida tendrá un cierto impacto, ya que mensualmente se realizan más de 240.000 transacciones entre Cuba y Estados Unidos a través de la Western Union. Por ende, no son valores despreciables”, dijo Everleny Pérez no sin antes recalcar que “ya se han llegado a utilizar hasta las criptomonedas, en la llegada de remesas, es decir las variantes son inimaginables”.
“Cuba tuvo períodos iniciales donde las transacciones se hacían a través de las llamadas “mulas” o por medio de familiares. Hoy viajan a Cuba provenientes de Estados Unidos unos 15 vuelos diarios”, y esa es otra vía para la entrada de dinero a Cuba desde EEUU, donde está asentada la mayor comunidad de cubanos exiliados de todo el mundo.
¿Joe Biden restablecerá las remesas a Cuba por Western Union?
La compañía de remesas Western Union enviaba unos $2.4 millones diarios a Cuba y hasta $1,500 millones al año, según las últimas estimaciones de John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial entre Estados Unidos y Cuba.
Según explicó Kavulich a la agencia de prensa EFE, debido a que las sanciones contra Fincimex fueron inscritas en la lista negra del Departamento del Tesoro, “es improbable que (Biden) elimine o modifique la prohibición a los estadounidenses de alojarse en hoteles o comer en restaurantes propiedad de las Fuerzas Armadas de Cuba, que reanude las operaciones de los cruceros y renueve los permisos para administrar hoteles en la Isla”.
“Cuba se cree una víctima y piensa que, por tanto, no tiene que hacer nada para conseguir algo”, indicó el analista.
Por otra parte, Kavulich si considera que el demócrata de marcha atrás con las prohibiciones sobre los vuelos a todas las provincias de Cuba. También es probable que Biden permita que compañías estadounidenses puedan exportar productos directamente a cuentapropistas cubanos, así como restablecer relaciones directas entre instituciones bancarias de ambos países.