Sismo perceptible sacudió el Oriente de Cuba
El Oriente de Cuba se puso en alerta luego de que se registrara un sismo perceptible durante la mañana de este martes.
De acuerdo con un reporte del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), el sismo tuvo una magnitud de 4,0 en la escala de Richter y su epicentro fue localizado a unos 35 kilómetros al sur del municipio de Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo.
El periodista estatal Cuscó Tarradell indicó desde Santiago de Cuba que este era el cuarto evento sismológico que se percibía en la zona oriental de la Isla en lo que iba del 2022.
Mediante una publicación compartida en redes sociales, el comunicador oficialista indicó que el sismo fue percibido y reportado por habitantes en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, zona en la que son relativamente comunes estos movimientos telúricos.
Pese a haber sido el cuarto evento sismológico sentido en la zona oriental desde que inició el año, Cuscó Tarradell recalcó que fue el primero que fue percibido por los habitantes de Santiago de Cuba.
“Este es el primer sismo originado en territorio cubano que han sentido o percibido los santiagueros en 2022”.
El Doctor en Ciencias Enrique Arango Arias, uno de los expertos del CENAIS, indicó al reportero que la institución se mantiene monitoreando de manera constante la zona, con el objetivo de informar a tiempo a la población y al Estado Mayor de la Defensa Civil Cubana de cualquier otra posible anomalía sísmica.
Por último, el periodista estatal sostiene que el incidente no generó pérdida de vidas humanas, ni daños materiales, debido a lo leve de su magnitud.
Muchos de los lectores indicaron que el sismo los tomó por sorpresa, con algunos de ellos aun procesando lo ocurrido después de algunas horas.
“Tremendo temblor acabamos de sentir. Todavía el susto mientras escribo. Mi hermana -en la carretera de Siboney- me llamó muy asustada, porque su casa está declarada derrumbe total desde el paso del ciclón Sandy por Santiago de Cuba, y sus paredes están agrietadas horizontalmente. ¡Todo se movió! ¡Qué peligro, por Dios!”, escribió uno de los internautas.