Situación con el virus del Oropouche empeora en Santiago de Cuba
Las autoridades sanitarias del territorio reconocieron que se han detectado varios casos en distintas partes de la provincia
Las autoridades sanitarias de Santiago de Cuba confirmaron que la situación con el virus de Oropouche está empeorando en el territorio, pues se han detectado casos en varias áreas de salud de la provincia.
Según el comunicado oficial compartido en redes sociales, los pacientes contagiados fueron detectados en el municipio cabecera, en la localidad de Bahía Blanca, del municipio de Guamá, y en Palmarito, en Mella.
En ese sentido, la búsqueda de casos en el territorio relevó un incremento de los reportes de síndromes febriles inespecíficos en las áreas mencionadas.
En un intento por calmar la situación, las autoridades sanitarias indicaron que la enfermedad es conocida desde hace seis décadas, pero que no se habían registrado reportes de muertes a causa de la misma, esto pese a los reportes hechos en la Isla.
De igual manera, el texto de la Dirección Provincial de Salud en Santiago de Cuba alertó sobre la posibilidad de la existencia de casos “con determinada gravedad” debido a comorbilidades, o características propias de cada paciente.
Este comunicado oficial llega en medio de una tensa situación epidemiológica en el territorio de Santiago de Cuba, el primero en reportar casos de la misteriosa enfermedad antes de que siquiera fuera reconocida por el gobierno.
Tras las numerosas denuncias, el régimen tuvo que aceptar el hecho de que estaban experimentando un brote en el territorio, pero no identificó este mal como el virus del Oropouche hasta que los medios independientes lo señalaron.
De igual manera, llama la atención que este comunicado llegue casi al mismo tiempo que las denuncias que informan sobre el colapso de la principal funeraria en la provincia, esto debido a un incremento en el número de fallecidos durante un breve periodo de tiempo.
La denuncia señala que la llegada de 29 ataúdes provocó caos en el lugar, haciendo que muchos de estos tuvieran que ser apilados en los pasillos.
Mientras no hubo una explicación oficial sobre la situación, muchos usuarios en redes sociales señalaron al hecho de que esto ocurría en medio de un aumento en los casos de dengue y Oropouche en el territorio, aunque estas serán solo especulaciones hasta que el gobierno castrista lo reconozca.