NOTICIAS DE CUBA

Situación energética empeora: pronostican déficit de 1.200 MW en Cuba

Varios usuarios cuestionaron cómo era posible que el déficit fuera tan elevado, pues gran parte de occidente estaba sin luz por el paso de Helene

A través de un comunicado oficial compartido en redes sociales, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que la situación energética del país estaba empeorando, pues se había pronosticado un déficit de 1.200 WM para la jornada de este viernes 27 de septiembre, uno de los más elevados en las últimas semanas.

Según el parte diario de la empresa estatal, se habían producido importantes afectaciones en el suministro eléctrico desde la madrugada de este viernes, cuando se tenía una disponibilidad de 1.960 MW y una demanda de 2.510 MW, lo que produjo afectaciones de 556 WM.

La UNE señala que, para el horario pico de esta noche, se espera una disponibilidad de 2.005 MW, mientras que la demanda será de 3.150 MW, lo que provocará una afectación de 1.215 MW y un déficit de 1.145 MW.

“Para el pico se estima la entrada de la unidad 1 de Energas Varadero con 30 MW y el completamiento de la unidad 4 de esta misma central con 15 MW. Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2.005 MW y una demanda máxima de 3.150 MW, para un déficit de 1.145 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.215 MW en este horario”, se lee en el comunicado.

El parte de la empresa señala que la situación se debe presuntamente a las malas condiciones meteorológicas.

“Se afectaron 103 MW por averías en la red de distribución por las malas condiciones del tiempo (Pinar del Río: 11 MW, Artemisa: 20 MW, La Habana: 27 MW, Mayabeque: 12 MW, Cienfuegos: 19 MW y Sancti Spíritus: 14 MW)”, señala el post.

Estas presuntas averías provocaron 103 MW adicionales de afectaciones, una cantidad que no es suficiente para cubrir la demanda. En ese sentido, muchos usuarios en redes sociales lo vieron como una simple excusa por parte de la UNE.

La empresa también indicó que la unidad 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Felton y las unidades 5 y 6 de la CTE Renté se encuentran fuera por avería, mientras que la unidad 2 de la CTE Santa Cruz está en “mantenimiento”.

Por último, indicaron que hay 46 centrales de generación distribuida a lo largo del país que no pueden funcionar por falta de combustible, situación que se repetía con la Patana de Santiago de Cuba, con los motores en el fuel de Mariel y la Patana de Mariel, lo que daba un déficit de 521 MW.

Entre los comentarios, muchos internautas cuestionaron a la empresa, preguntando cómo era posible que, estando apagado todo el occidente del país a causa de Helene, la demanda se mantenga igual e incluso mayor que en días anteriores.

“Qué manera de burlarse de nosotros, ¿cómo es posible que, si casi todo el occidente (Pinar y demás) está apagado, va a subir de esa manera el déficit?”; “Pero si tienen casi todo el occidente apagado por averías, ¿cómo van a decir que hay tanto déficit? Esto no lo entiende nadie” y “Pero si ya hay averías, es decir, que por las inclemencias del tiempo hay lugares que desde ayer están apagados. ¿Cómo es posible que haya tanto déficit?”, fueron algunos de los comentarios que, como siempre, no fueron contestados por la UNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas