CORONAVIRUS EN CUBA

Soberana 02 tiene un 62% de eficiencia, según el régimen

De acuerdo con los medios oficiales de Cuba, el candidato vacunal Soberana 02 tiene un 62% de eficiencia.

Supuestamente, fue un Comité Independiente el que estableció el resultado y “aunque el logro científico ya cumple con la condición de vacuna, su uso de emergencia será autorizado en su momento por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed)”.

Para que un candidato experimental sea declarado y aceptado como vacuna, la Organización Mundial de la Salud informó que debe tener un 50% de efectividad, es por ello que el régimen cubano vende este hecho como un gran logro.

Cubadebate no detalló cuándo sería usada para una inmunización masiva en la Isla, donde se reportan cada vez más casos de coronavirus.

El mandamás cubano Miguel Díaz-Canel, celebró este “acontecimiento” afirmando que el candidato vacunal tiene un “buen porcentaje de eficacia”, pero que aún está muy por debajo a las otras que circulan ya en el mercado.

El reporte indica que aún falta por conocer la eficacia de la combinación de las (dos) dosis de Soberana 02 con Soberana Plus, otro medicamento experimental producido por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) junto a otras instituciones científicas cubanas.

Por su parte, Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, dijo a la prensa oficialista que la eficacia de Soberana 02 se había comprobado en un escenario de circulación de cepas mutantes.

“No es una eficacia contra la cepa original, sino contra la combinación de las cepas circulantes en La Habana en estos momentos, donde hay un porciento importante de las llamadas preocupantes en términos de su transmisibilidad y de su escape de las vacunas”, aseguró.

Todo esto ocurre en medio de una gran escasez de medicamentos y la falta crisis sanitaria que se ha venido agudizando desde el inicio de la pandemia hace más de un año.

En los últimos meses, Cuba ha reportado sobre los mil nuevos contagios diarios y entre 8 y 12 muertes por COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas