¡Soberana rezagada! Cuba será uno de los últimos países en vacunar contra el Covid-19
A pesar del exponencial a de casos positivos de coronavirus (Covid-19), todo parece indicar que Cuba será el último país del continente en vacunar a su población contra la pandemia.
Durante una conferencia de prensa internacional acontecida el pasado miércoles, Fabrizio Chiodo, el único investigador extranjero implicado en el desarrollo de la Soberana 02, explicó que el candidato cubano pasará a la fase 3 de los ensayos clínicos a partir de la venidera semana.
Si bien calificó de favorable el desarrollo de la vacuna, el investigador no pudo decir con certeza cuánto tiempo llevará esta última etapa, la más importante para determinar de una vez y por todas su aprobación. Este proceso está previsto llevarse a cabo de forma simultánea en Irán —gracias a la colaboración entre el Instituto Finlay y el Pasteur de Teherán— y México.
De acuerdo con reportes del portal 14ymedio, incluso los países más rezagados en la campaña de inmunización han recibido, a lo largo de esta semana, las dosis desde distintos laboratorios.
Campaña de vacunación en América Latina
Uruguay —por ejemplo—, el último en vacunar de toda Sudamérica, recibirá en la noche de este jueves las primeras 1,7 millones de dosis de Sinovac. Montevideo también adquirió una reserva de 1,5 millones de unidades de la vacuna germano-estadounidense Pfizer, gracias a la ayuda financiera de la plataforma Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas).
Guatemala, por su parte, tenía que haber recibido a mediados de febrero más de 800 mil dosis de la británica AstraZeneca y espera para abril un lote de Pfizer, comprado con un fondo especial de unos 195 mil dólares habilitado por el Gobierno a tal fin. Mientras tanto, Honduras ya adquirió 70 mil unidades del polémico candidato ruso Sputnik V y 1,4 millones de AstraZeneca, que no se esperan hasta mayo.
El resto de países del continente llevan días vacunando. Esta lista incluye territorios más pequeños como Trinidad y Tobago, Guyana o Jamaica. Hasta la fecha, Chile encabeza la nómina de países latinoamericanos más avanzados en la campaña de inmunización, tras haber vacunado a un 16% de su población.
Mucho ruido y pocas nueces
La potencia médica cubana, que durante meses se dedicó a promocionar sus candidatos vacunales, será la última en comenzar el proceso y según reveló Chiodo, la Soberana 02 solo se suministrará a personas de entre 35 y 80 años.
Aunque la Isla pudo haber accedido al mecanismo presentado por Covax para la adquisición de los diferentes fármacos, decidió renunciar a ello. Esto, unido a la escasa liquidez que imposibilita el acceso directo a las vacunas e incluso a las de Gobiernos amigos, presenta un panorama nada alentador.