Sobrino-nieto de Fidel es elegido como nuevo ministro de Comercio Exterior
Antes de su ascenso, Pérez-Oliva Fraga, de 53 años de edad, llevaba menos de cuatro meses como viceministro de ese importante ramo
Las autoridades de la Isla eligieron a Oscar Pérez-Oliva Fraga, un sobrino-nieto del fallecido dictador Fidel Castro, como nuevo titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), sustituyendo así a Ricardo Cabrisas Ruiz, quien tenía solo un año en el cargo.
Pérez-Oliva Fraga, de 53 años de edad, llevaba menos de cuatro meses como viceministro de ese ramo, y su rápido ascenso es visto por muchos como el resultado de su linaje “real”, al ser familiar de Fidel y Raúl.
El nuevo ministro del Mincex es el hijo de la bióloga cubana Mirsa Fraga Castro, y nieto de Ángela Castro, la hermana menor de Fidel y Raúl.
Su tío es José Antonio Fraga Castro, quien fungió como presidente de Labiofam hasta 2014. Dicha empresa juega un rol importante en la producción de fármacos en Cuba, la mayoría de los cuales son exportados pese a la grave escasez que existe en el país.
Según una reseña biográfica realizada por el medio oficialista Cubadebate, Pérez-Oliva Fraga es ingeniero electrónico graduado de la Universidad Tecnológica de La Habana ‘José Antonio Echeverría’ (CUJAE), y posee “una amplia experiencia de dirección acumulada durante más de 15 años en la actividad del comercio exterior”.
Ocupó además puestos como la de director de varias empresas estatales y director de Evaluación de Negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
El periodista Miguel Cossío indicó que, en sus años como Director Comercial en el Mariel, permaneció bajo la tutela del fallecido presidente de GAESA y ex yerno de Raúl Castro, el General Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.
El funcionario fue nombrado como viceministro del Mincex en enero de este año, sustituyendo así a la viceministra primera del organismo, Ana Teresita González Fraga, quien fue enviada al Departamento de Cubanos en el Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
Al anunciar la salida de Ricardo Cabrisas Ruiz, las autoridades indicaron a través de un escueto comunicado que dicho cambio se debía a una decisión tomada por el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
El pasado mes de abril, Pérez-Oliva Fraga participó en un programa de YouTube junto al mandatario, en el cual intentó justificar la crisis alimentaria que hay en Cuba.
De acuerdo con el nuevo ministro del Mincex, la situación se debía al efecto que ha tenido para Cuba “el proceso pospandémico bajo 243 medidas que se han mantenido por la actual administración estadounidense”.