Softbolista olímpica cubana Diamela Puente Salas fallece a los 43 años
La deportista jugó un papel importante en los Juegos Mundiales de 2013 en Cali, Colombia, donde Cuba se hizo con una medalla de oro
El mundo del deporte cubano está de luto, pues Diamela Puente Salas, considerada una de las mejores softolistas de la Isla, falleció este fin de semana a sus 43 años de edad.
De acuerdo con la información compartida en redes sociales, la deportista, que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, murió el sábado 9 de marzo a consecuencia de un paro cardiaco.
“Hoy se viste de luto el movimiento deportivo cubano al sufrir la pérdida de la tremenda atleta, mejor ser humano, buena hija, buena madre y esposa”, informó en redes sociales la cuenta de Alejandro Floro Cebreco Duvergel, fotógrafo del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en Santiago de Cuba.
La muerte de la deportista fue lamentada en el santiaguero municipio de Palma Soriano, de donde ella era originaria. Este territorio rindió tributo a la sofbolista, la cual había decidido retirarse durante la pandemia de COVID-19, cuando estaba por cumplir los 40 años.
Las publicaciones que lamentaron su partida revelaron algunos de los detalles más importantes de la deportista, señalando que esta dejó atrás a un hijo pequeño luego de una carrera que la hizo acreedora a dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999 y Guadalajara en 2011.
De igual manera, la retirada atleta consiguió cuatro medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, estas fueron una de oro en Maracaibo (1998), dos de plata en Cartagena de Indias (2006) y Barranquilla (2018), y una de bronce en Veracruz (2014).
También participó en tres Copas del Mundo, en las que Cuba terminó en el lugar 9 en 2010 (Caracas, Venezuela), lugar 12 en 2012 (Whitehorse, Canadá) y lugar 16 en 2016 (Surrey, Canadá).
Puente Salas también jugó un papel importante en los Juegos Mundiales de 2013 en Cali, Colombia, donde Cuba se hizo con una preciada medalla de oro tras el desempeño de sus atletas.
Desentrenamiento deportivo
Mientras las causas específicas por las cuales la deportista sufrió un paro cardiaco no han sido reveladas, algunos usuarios en redes sociales recalcan que este es un riesgo al que se exponen los atletas de alto rendimiento que dejan de practicar sus deportes.
En ese sentido recalcan la importancia de que estos practiquen el denominado “desentrenamiento deportivo”, el cual consiste en una reducción gradual de la actividad deportiva en la vida de los deportistas, misma que permite una pérdida parcial o completa de las adaptaciones fisiológicas, anatómicas y de rendimiento conseguido durante toda una vida de practicar deportes de alto rendimiento.