Solo el 40% de los equipos para recolectar basura funcionan en La Habana
Las autoridades reconocieron que el resto los vehículos no pueden ser usados debido a problemas como la escasez de combustible y neumáticos
Las autoridades de La Habana reconocieron tener un problema con la basura en la capital, pues solo el 40% de los equipos de recolección de Servicios Comunales se encuentra en funcionamiento.
En ese sentido, se reconoció que menos de la mitad de los más de 23.800 metros cúbicos de basura que se generan a diario en la capital se están recogiendo, algo que representa un riesgo sanitario para sus residentes.
Yanet Hernández Pérez, actual gobernadora de La Habana, indicó que la situación era crítica, pues la capital cubana se encontraba en problemas pese a haber recibido una donación de camiones recolectores de basura desde Europa y Japón en los últimos meses.
La funcionaria indicó que el 60% de los vehículos no pueden ser utilizados debido a diversos problemas, entre ellos la escasez de combustible, la falta de neumáticos y la escasez de baterías.
Estas cifras quieren decir que, de los 440 equipos disponibles para recolectar la basura en La Habana, solo 174 se encuentran funcionando, un número que impide la recolección total de desperdicios.
De manera similar, la Empresa Provincial de Higiene, que también ayuda con el saneamiento en la capital, tiene 29 colectores, de los cuales 11 están paralizados.
La gobernadora señala que la basura generada en La Habana tiene tres orígenes, actividades de servicios, domicilios y escombros. Las primeras dos categorías suman un 69% del total de desperdicios, mientras que los escombros corresponden al 31% del total.
Por su parte, Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, consideró que lo ideal es pasarle la responsabilidad a los residentes de La Habana, pues la situación era compleja debido al alto número de personas viviendo en la capital.
Sin embargo, el argumento del primer ministro pierde fuerza cuando se toma en cuenta que los cubanos acuden a redes sociales para denunciar situaciones similares en varias provincias de la Isla, dejando en claro que la cantidad de habitantes o el tamaño de las ciudades no tiene nada que ver con la crisis de basura en Cuba.
Calle 4ta Paralela del Reparto Florat, en Camagüey. La basura se acumula en las inmediaciones de un circulo infantil y de una escuela primaria.#SOSCuba #CubaTieneQueCambiar #Cuba pic.twitter.com/463mBwCjke
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) August 23, 2023