Suecia y Finlandia cerraron espacio aéreo a una aeronave rusa proveniente de Cuba
Suecia y Finlandia cerraron su espacio aéreo a un avión IL-96 que trasladaba a Vychaeslav Volodin, presidente de la Duma Estatal rusa, quien acababa de concluir una visitar oficial a Cuba y a Nicaragua.
La aeronave salió este jueves de La Habana y tenía una ruta que pasaría por encima de los dos países, sin embargo, la página de FlightAware, la cual se dedica a registrar las rutas de vuelo en el mundo, muestra que el avión tuvo que desviarse hacia el norte para pasar por Islandia y Noruega.
De acuerdo con la agencia de noticias TASS, asegura que el desvío representó una extensión considerable en el tiempo de vuelo, pero que la situación se vivió con calma, con la tripulación evitando mencionar el cambio de ruta.
Este incidente se registró un día antes de que Rusia lanzara amenazas en contra de estas dos naciones, las cuales fueron invitadas de manera extraordinaria a participar en una cumbre organizada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Estas amenazas fueron entregadas por la portavoz rusa Maria Zajárova, quien aseguró que la adición de Finlandia y Suecia a la OTAN podría traer consecuencias “perjudiciales”.
“Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente, como bien entienden, un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas”, dijo la portavoz durante una conferencia el viernes.
Polonia y República Checa cierran su espacio aéreo
Es necesario mencionar que desde que el presidente ruso Vladímir Putin dio la orden de iniciar una invasión militar en el territorio ucraniano, varias naciones han implementado sanciones en contra del gigante europeo, entre los que se encuentran Polonia y República Checa, las cuales prohibieron la entrada de cualquier aeronave rusa a su espacio aéreo.
La medida fue anunciada por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, señalando que la prohibición entraría en vigor a partir de la medianoche de este viernes.
Por su parte, Martin Kupka, ministro de transporte de la República Checa, lanzó un comunicado en el que confirmaba que el país suspendería todas las operaciones de compañías aéreas rusas a partir de la misma fecha.