¿Sufrió violencia? La confesión de Livia Brito sobre sus inicios en México
La actriz era solo una adolescente, sin dinero ni familia, y cayó en manos de alguien que la hizo vivir un verdadero infierno
La actriz Livia Brito destaca por su belleza y glamour, siendo una de las caras más famosas de la productora mexicana Televisa, y con múltiples trabajos como una de sus actrices principales.
Sin embargo, la vida de la cubana no siempre fue tan glamurosa, y de hecho, Brito atravesó un fuerte episodio de violencia durante su juventud, a manos del cantante colombiano Danny Frank, a quien conoció siendo apenas una adolescente.
La actriz de 34 años ha llegado a hablar poco, pero a detalle, sobre los terribles abusos que sufrió a manos de su entonces pareja, quien en ese entonces además era mayor que ella, y la sometió a un verdadero infierno de violencia física, psicológica y sexual, en su momento más vulnerable.
Y es que la de Brito es una historia tristemente común, especialmente en mujeres migrantes en cualquier país, y el hecho de que ella haya logrado salir de ahí tan en alto y convertirse en una mujer de éxito, solo hace más impactante todo lo que tuvo que soportar, y por más de una década.
Brito era todavía una adolescente cuando estuvo con el músico, además de encontrarse sola, sin familia y sin dinero en el país azteca, al que acababa de llegar.
“Duré 11 años con Danny Frank, en esa relación tuve muchos problemas porque era muy alcohólico”, señaló hace tiempo en entrevista para un programa mexicano.
Brito estuvo en una relación de 11 años, tiempo en el que enfrentó insultos, golpes, e incluso abuso sexual, potenciados por el alcoholismo del colombiano: “Danny llegaba a las seis de la mañana, borrachísimo hasta el tope… Llegó al punto de violarme”, declaró.
La cubana indicó que le tomó tiempo entender y aceptar que lo que vivió era violencia, y que en ese momento se “adaptó” con medidas de defensa como trabar las puertas, sin saber realmente cómo salir de su situación.
La actriz era estudiante y su trabajo no le dejaba los ingresos necesarios para independizarse.
“Yo le ponía clavos a la puerta para que él no entrará, él rompía la puerta. Yo en esa época todavía era edecán y estaba empezando a estudiar en el CEA… Su mamá es muy cristiana, entonces él me decía ‘esa es tu obligación porque la mujer debe darle sexo al marido’, pero yo me tenía que levantar a las seis y él llegaba a las cinco”, contó.
A la par de los abusos físicos, Brito recordó la violencia psicológica que enfrentó, y reconoció el daño que le hizo este a su autoestima, al grado de hacerla dependiente de su agresor. Indicó que solo se libró de él al obtener ingresos suficientes, pues volver a Cuba con su familia no era una opción.
“Él me decía que yo no servía para un c*lo, así me decía. ‘Tú no sabes cocinar, no sirves para esto, no sabes hacer nada’. Fue un proceso de violencia psicológica muy fuerte y yo no sabía cómo salirme de ahí hasta que ya fui independiente y tuve dinero para irme a rentar yo sola porque no quería regresar con mis papás”.
Por último, la actriz reveló que nunca se atrevió a proceder legalmente contra Danny Frank, pues aseguró que no lo necesita para saber lo que vale y seguir con su vida. No obstante, sus declaraciones denotan cierto miedo a que ese episodio afecte su carrera.
“A veces me callo muchas cosas. Él me llegó a pegar para tener sexo conmigo, pero lo que pasa es que yo a veces me callo muchas cosas. Digo ‘¿para qué voy a decir?’, si al final voy a seguir trabajando y ser quien soy. Lo que digan los demás no me importa porque yo voy a seguir luchando”, sentenció.
La historia de la cubana es una de valentía, pero que se desea nunca volviera a repetirse, ni con ella ni con ninguna mujer, y el presentador en aquella ocasión recalcó la importancia de denunciar este tipo de abusos.