Suspenden desfile del Primero de Mayo por segundo año consecutivo
La decisión se toma debido a la crisis económica y a la escasez de combustible por la que atraviesa la Mayor de las Antillas
Dejando en evidencia nuevamente lo grave de la actual crisis económica en Cuba, el gobierno castrista suspendió por segundo año consecutivo el tradicional desfile por el Primero de Mayo, efectuado durante el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución, en La Habana.
Según un comunicado oficial compartido en el noticiero cubano, la escasez de combustible hace imposible mover a tantas personas hacia el evento propagandístico en La Habana, por lo que, en lugar de efectuar la tradicional marcha, el evento se celebrará en la Tribuna Antiimperialista, situada frente a la Embajada de Estados Unidos.
Al igual que en 2023, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, pidió a los trabajadores que se desplazaran hacia el punto de reunión por cualquier medio que pudieran.
El evento será difícil este año, pues a diferencia de las celebraciones anteriores, el régimen no ofrecerá transporte ni merienda, algo que solía caracterizar a los actos políticos de antes.
En ese sentido, solo se convocó a los residentes de municipios cercanos a la Tribuna Antiimperialista José Martí ubicada en frente al malecón habanero, es decir, los residentes de los municipios de Plaza, Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y las áreas cercanas de Playa.
“Allí ratificaremos que la clase obrera cubana continuará prestando particular atención a todo lo relacionado con la recuperación de la economía, aprovechando con eficiencia los recursos que tenemos para incrementar la oferta de bienes y servicios”, añadió el funcionario.
La Tribuna Antiimperialista fue inaugurada en el año 2000, y abarca aproximadamente 13.000 metros cuadrados. Mientras esta superficie puede parecer impresionante, palidece en comparación con los 72.000 metros cuadrados disponibles en la Plaza de la Revolución, nombrada así desde 1959.
La cancelación de un acto tan tradicional como lo es el desfile del Primero de Mayo, uno de los principales actos de propaganda del régimen, es prueba de que la situación en la Isla es mucho peor de lo que las autoridades aparentan.
Y es que, pese a la marcada escasez que lleva años afectando al país, el régimen no había escatimado costos cuando se trataba de poner una buena imagen ante la comunidad internacional.