Suspenden el transporte marítimo entre Nueva Gerona y Batabanó
Las autoridades cubanas suspendieron el transporte marítimo entre Nueva Gerona y Batabanó, esto debido al mal tiempo que se experimentará en la región durante el fin de semana.
Según un comunicado compartido por la Administración Marítima de Cuba (AMC), la medida entró en vigor a partir de la media noche de este sábado 24 de diciembre, y se mantendrá así hasta que la situación meteorológica mejore en el Golfo de Batabanó.
La AMC considera que las condiciones meteorológicas actuales ponen en peligro la seguridad de aquellos que decidan navegar y atracar en los puertos de Batabanó, Nueva Gerona y Cayo Largo Sur.
Las autoridades aseguran que se mantienen en contacto constante con el Instituto de Meteorología (Insmet) para mantenerse informados sobre las condiciones del tiempo, y así informar del restablecimiento de la navegación cuando la situación lo permita.
Como era de esperarse, la medida afectó a cientos de personas que quedaron varadas en ambas orillas, mismas que planeaban viajar este fin de semana para visitar a sus seres queridos para las fiestas de fin de año.
La AMC asegura que informará con antelación sobre la reanudación de los viajes, así como la política que tomará con los pasajeros que ya contaban con boletos para estas fechas.
El trayecto entre Batabanó y Nueva Gerona dura entre cuatro y cinco horas, dependiendo de la fuerza del viento y de las olas, sin embargo, el servicio suele suspenderse con relativa frecuencia, pues la embarcación utilizada para ello es susceptible al mal tiempo.
De acuerdo con el Insmet, la llegada de un frente frío traerá bajas temperaturas para el occidente y el centro de la Isla, con temperaturas máximas de entre 20 y 23 grados centígrados, mismas que podrían disminuir a 17 y 20 grados durante la noche.
Los meteorólogos también advirtieron que podía haber marejadas en el litoral norte de Cuba, así como inundaciones costeras ligeras y moderadas en zonas bajas.
Nuevo frente frío, influirá sobre occidente y centro con una masa de aire muy frío de origen ártico, que provocará notable descenso de las temperaturas y prevalecerá hasta la próxima semana, @cnp_insmet_cuba @SinSequia @RcmCubana @PazosCelso pic.twitter.com/27nTqKYLXo
— INSMET Cuba (METEOROLOGÍA) (@InsmetC) December 23, 2022