Suspenden la búsqueda de los balseros cubanos que naufragaron cerca de Palm Beach
Tras varios días, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) suspendieron la búsqueda de los nueve balseros cubanos que naufragaron la mañana del pasado domingo 18 de diciembre cerca de Palm Beach, Florida.
Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, la institución indicó que este operativo se reanudará únicamente si se obtiene información confiable que los ayude a encontrar a las personas desaparecidas.
Según información oficial, la búsqueda fue suspendida durante la tarde de este miércoles, luego de haber registrado más de 2.400 millas con ayuda de equipos marítimos y aéreos.
#Final @USCG suspends search for the missing 9 people off Lake Worth Beach pending new information. Crews searched 2,485 miles with no signs of distress.
“Our condolences go out to the loved ones of those lost at sea.” – OS1 Whitaker, Sector Miami pic.twitter.com/gQPBzNPGWH
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 21, 2022
Es importante recordar que las probabilidades de encontrar a alguno de los pasajeros con vida comenzaron a disminuir con el paso de los días, con el único sobreviviente de la tragedia, confirmando que casi la mitad de los que cayeron al agua perdieron la vida.
El hombre, identificado como Julio Ibarra, fue encontrado por un pescador durante la tarde del domingo, el cual notificó a las autoridades de lo ocurrido.
Ibarra señaló que el bote transportaba a 10 pasajeros que habían salido de Cuba el pasado 10 de diciembre.
Tras zozobrar, los balseros se dividieron en dos grupos de cinco personas, los cuales comenzaron a nadar en direcciones diferentes.
“Hubo cinco gentes que se vinieron para un lado y cinco para el otro. De los otros cinco que siguieron para el otro lado, no sé si habrán quedado vivos, pero de los cuatro que iban conmigo, sí todos fallecieron”, declaró Ibarra al medio local América TeVé.
El sobreviviente también reveló que tuvo la oportunidad de ser rescatado antes por un navegante que pasó cerca en un catamarán, pero que este no brindó ayuda alguna, dejándolo en el agua.
“Le grité al hombre del catamarán ‘oye, auxilio, auxilio’, yo haciéndole señas de auxilio. (…) El hombre me hizo una seña y él siguió en su catamarán. Y yo decía para dentro de mí, ¿pero este hombre no ve que yo estoy en el medio del océano?”, añadió desde la cama de un hospital en Palm Beach.
De momento, ni las autoridades ni los familiares han revelado las identidades de los balseros que desaparecieron en el mar, entre los cuales había una mujer que dejó a dos hijos en la Isla.